16.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 30, 2022
spot_img

Cómo evitar la frustración ante la llegada de un regalo distinto al que esperaban

Un playstation, celulares de última generación, modernos juguetes y ropa de moda son parte de los regalos que muchos pequeños pueden esperar este Día del Niño. Y es que a veces ellos no tienen conciencia del presupuesto familiar.

Según la psicóloga de Clínica Vespucio, Mercy Iriarte, es fundamental no generar sobre expectativas frente a los regalos que se entregarán y advertir a los niños con tiempo suficiente, que el regalo dependerá de la situación económica en la que se encuentren como familia. “Es importante explicarles a los niños desde muy pequeños que lo material no es lo más relevante, como sí lo es el compartir o demostrar afecto mediante frases o gestos”, asegura la especialista.

La psicóloga explica que el regalo ideal dependerá de la edad del niño. Si se trata de un menor de dos años, se debe pensar en un juguete con el que se pueda caminar o correr. Desde los seis años en adelante, lo ideal es regalar algo que se pueda armar, como cubos o legos, por ejemplo. Finalmente, para los adolescentes el regalo varía dependiendo del gusto personal, aunque en la mayoría de las veces, se trata de artículos que tienen que ver con tecnología como celulares, un tablet o un computador.

La importancia de cuidar los roles

Mercy Iriarte asegura que son los padres los que debe escoger el regalo, no el niño. Además, que éste no se debe condicionar de acuerdo al comportamiento que ha tenido el menor durante el año. “La relación entre los padres y los hijos no es de igual a igual, el padre y la madre están en una esfera más alta, por lo que es importante cuidar esa relación y no dejar que el hijo controle la situación. No se puede volver el Día del Niño en una transacción”, indica la profesional.

Siga las siguientes recomendaciones

  • Los padres deben poner límites al momento de regalar, lo que le permitirá al hijo comprender que no se pueden satisfacer todos los deseos
  • Enseñarle al hijo que la frustración es parte de la vida y debe ser guiada como un proceso natural
  • Ser cariñoso con el niño dándole mayor importancia a lo afectivo que a lo material
  • Fomentar la unión familiar e invitar al hijo a compartir

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,235SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img