19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobernador de Limarí informa que se extiende Decreto de Escasez Hídrica en la provincia

Si bien todos concuerdan que las últimas lluvias y nieve  caída fueron importantes, eso no quita el difícil panorama que sigue viviendo la provincia de Limarí a causa de la escasez hídrica. Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, extendió el Decreto de Escasez Hídrica por tres años más en las comunas de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Combarbalá, así lo anunció el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera durante una visita que realizó al Embalse La Paloma.

RetroTour

Herrera  destacó la iniciativa y dijo que el Gobierno seguirá implementando medidas para paliar efectos de la sequía, “no hemos terminado la emergencia de la sequía, de hecho esta aprobado el nuevo decreto de escasez hídrica para la región donde tenemos las cinco comunas de la provincia incluida.  Vamos a seguir avanzando en nuestro plan de escasez hídrica. Es una emergencia que aún está, que ha provocado daños estructurales importantes y vamos a seguir  con todas las acciones, con la entrega  de Geomembranas, planes de riego, proyecto de plantas desaladoras, entre otros”, comentó.

La medida se toma con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la sequía que existe en esa región.

Según la ley y de acuerdo a esta declaración al no haber acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

También la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas

La medida establece, además, que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.

En la práctica, la dictación de este decreto implica que en dichas comunas, las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR), para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de los procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona.

Lluvias y nieve aumentan caudal de embalse La Paloma

José Eugenio González,  Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y Vicepresidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse La Paloma señaló estar contento por las lluvias y nieve caída, pero manifestó prudencia ya que las sequía persiste, “estábamos en una situación extrema, prácticamente sin agua, incluso con déficit para abastecer agua potable, de manera que esto es un gran regalo para toda la agricultura y provincia de Limarí. Lo más  importante es que estas lluvias han venido acompañadas de nieve, que representan entre el 60 al 70 por ciento  de afluente de los embalses Da una tranquilidad, pero tenemos que ser muy prudente en el manejo del agua, debemos ser muy estrictos de las dotaciones de cada temporada y poder llegar  tener una agricultura más estable en el tiempo”

Las lluvias aumentaron el caudal del Embalse La Paloma en un 2 por ciento más. Antes de las precipitaciones la represa contaba con 12 millones de metros cúbicos, ahora bordeó los 32 millones de metros cúbicos. Aún faltan los deshielos que se darán entre septiembre y octubre.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img