MinistroAgricultura-Salamanca

Ministro Furche visita innovador sistema de riego tecnificado con energía fotovoltaica en Salamanca

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, inspeccionó, en el sector de Panguesillo, la instalación de un sistema de riego por goteo con energización fotovoltaica, obra que fue bonificada a través de la Ley 18.450.

Esto permitirá una superficie de nuevo riego que corresponde a 4,21 hectáreas de uva pisquera y nogal. Durante la actividad, en la que participaron autoridades, regantes y agricultores de Salamanca, el Ministro Furche destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Los proyectos de esta naturaleza tienen una doble dimensión. Por un lado, son proyectos innovadores para la persona en particular que hizo la inversión, que buscó los recursos, que consiguió el apoyo del Estado es algo muy importante y valioso, pero esto hay que verlo también en la dimensión de lo que podemos tratar de masificar”, afirmó.

En ese sentido, relevó el rol de la CNR en la entrega de recursos para riego de forma más focalizada, más precisa, tanto del punto de vista regional como del punto de vista socioproductivo. “En materia regional, el 25% de los recursos de la Ley de Fomento al Riego del año 2015 están focalizados en la Región de Coquimbo porque es la región que está más afectada por la sequía”, agregó.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho grandes esfuerzos para llegar con apoyo hacia todos los regantes, especialmente a quienes componen la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que durante los últimos años han enfrentado la sequía. “La demanda por el recurso hídrico para riego y con fines multipropósito es muy elevada. Es por esto que hemos establecido convenios con los Gobiernos Regionales y en Coquimbo estamos trabajando en un nuevo convenio para apoyar precisamente a la Agricultura Familiar Campesina”, afirmó Loreto Mery.

Visita Nueces del Choapa

Durante la jornada, el Secretario de Estado visitó las dependencias de Agrícola Nueces del Choapa, que tiene como principal característica ser una empresa asociativa que tiene un convenio con INDAP para que algunos de sus proveedores sean pertenecientes al segmento de la AFC con apoyo de este servicio dependiente del Minagri.

En la oportunidad, la autoridad pudo supervisar el proceso de exportación de la planta, la que es monitoreada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante todo el proceso de empaquetado y envío de los productos a los mercados internacionales.

Finalmente, en la Municipalidad de Salamanca, el Ministro Furche sostuvo una reunión con dirigentes del ganado mayor de la provincia de Choapa, instancia que permitió abordar las principales problemáticas del rubro en la zona, sobre todo en lo referente a las necesidades derivadas de la sequía que afecta a la Región de Coquimbo por 10 años.

Compartir en .....