14.9 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Jugamos Todos: Un programa deportivo en función de la educación

Extraño pero cierto. En algunas escuelas de la provincia de Choapa los niños llegan con 20 minutos de anticipación a sus clases, sólo para practicar básquetbol, vóleibol o tenis-fútbol, disciplinas guiadas por un monitor y que se repiten en cada recreo de la jornada escolar.

RetroTour

La iniciativa nació el 2014 entre Minera Los Pelambres, Fundación Ganamos Todos y la Municipalidad de Salamanca, y comenzó instalándose en 4 escuelas rurales de esa comuna para más tarde extenderse a establecimientos municipales de Illapel, Los Vilos y Canela.

El programa ha tenido tal éxito que la fundación también lo implementa en otras regiones del país. Es que sus resultados han sido más que positivos, al entusiasmo y la buena onda que se genera entre los menores, tanto directores como profesores comentan que este programa deportivo  ha permitido bajar los niveles de agresividad entre los niños, disminuir el uso de los celulares en el recreo y lo primordial, los estudiantes han mejorado su concentración y participación activa en las horas de clases.

“La verdad que ellos al realizar estas actividades deportivas deben respetar turnos y trabajar en equipo, entonces todo eso ha resultado beneficioso para después realizar el trabajo en el aula”, comenta Claudia Robledo, directora de la escuela Las Palmeras de Illapel.

Según explica Rodrigo Lotina, subgerente (I) de Asuntos Públicos de Minera los Pelambres, “lo que está en juego en este programa es rescatar los valores que tienen que ver con el deporte, como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo y en eso creemos que podemos ser un aporte para estas escuelas”.

Para el psicólogo Rodolfo  Gómez, “el niño se habitúa a respetar reglas, porque cuando uno juega a la pelota no juega de cualquier forma, sino que lo hace siguiendo determinadas reglas, por lo tanto cuando uno se habitúa a seguir reglas en un ámbito, también es más fácil seguirlas en otro”, explica el profesional.

Al programa Jugamos Todos se suma la Liga Escolar de Futsal, que se desarrolla en Salamanca, Illapel y Los Vilos, donde participan 32 equipos por comuna divididos en 4 categorías, donde las niñas también se han ganado un espacio en cada campo deportivo del Choapa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img