15.8 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Pescadores, Gobierno y Ejército logran rescate de embarcaciones artesanales en Tongoy

Una de las consecuencias más trágicas del paso del sistema frontal fueron los daños que sufrieron las embarcaciones de los pescadores artesanales en las caletas de la región de Coquimbo.

RetroTour

Los perjuicios más grandes se registraron en la Bahía de Tongoy y Puerto Aldea, donde más de 100 embarcaciones resultaron totalmente destruidas por la fuerza de los vientos y ráfagas, durante la madrugada de este sábado además de las balsas de los productores de ostiones.

Tras esta emergencia, el Intendente Claudio Ibáñez visitó la localidad y se reunió con los vecinos y los pescadores artesanales para constatar la magnitud de los daños. El jefe regional de inmediato coordinó un trabajo de ayuda para trasladar el resto de los botes que estaban a orilla de la playa, rescatados por los pescadores y sus familias.

“Como Gobierno estamos preocupados por esta fuente productiva. Solicitamos apoyo al Ejército, que dispuso de 60 conscriptos y con ONEMI coordinamos la disposición de camiones grúa para apoyar en el rescate. Sabemos que el mar y los vientos pueden continuar generando daños, así que trasladaremos las embarcaciones a un sitio seguro propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales”, indicó el Intendente Ibáñez.

Además, acotó que “en lo inmediato, realizaremos un catastro, para implementar medidas de ayuda de acuerdo a los instrumentos que tenemos como Estad, para ir en ayuda de los pescadores lo más pronto posible y también de los productores de ostiones, y para eso ya cité al gabinete económico”.

De acuerdo a los pescadores, fueron aproximadamente más de 100 botes que sufrieron pérdidas irreparables; sin embargo, hubo otras 140 embarcaciones que experimentaron daño medio, especialmente en sus motores y utensilios de pesca, por lo tanto, ONEMI informó que entregará en los próximos días ayuda social a las familias afectadas que perdieron su principal sustento laboral.

“Agradecemos la disposición y voluntad de la autoridad. Esto es un panorama desolador y un fuerte golpe para el trabajo. Pero acá hubo solidaridad y estamos confiados y agradecidos que podremos salir adelante”, manifestó José Montero, Representante del Movimiento Ciudadano por Coquimbo.

Un hecho que también se repitió en el sector de Punta de Choros donde 2 embarcaciones sufrieron daños totales, y en la caleta artesanal del Puerto de Coquimbo y Peñuelas, donde otros 30 botes presentaron perjuicios y otra decena quedaron encallados.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img