Lluvias-Agosto

Este domingo se mantienen precipitaciones en la Región de Coquimbo

La Dirección Meteorológica de Chile indica que para este domingo se mantendrán las precipitaciones en la región, pero en disminución, tipo chubasco moderado en la madrugada y la mañana. El resto del día se prevé nublado. La cantidad de precipitaciones se proyectan entre 0 a 5 mm en la costa y 5 a 10 mm en el Interior. La codillera tendrá cielo nublado con chubascos de nieve. También se proyectan heladas a partir de este lunes, por lo que la autoridad hace un llamado a la precaución y tomar lo resguardos personales.

Segundo balance y efectos del sistema frontal: Hasta las 19:30 horas se registran 25727 personas afectadas. De las cuales 372 están damnificadas, concentradas en Vicuña, Canela, Los Vilos, Punitaqui y Salamanca. Hay 30 personas albergadas: 19 en Salamanca, 4 en Ovalle, Punitaqui 5, y 2 personas en Los Vilos. Hay sólo una persona fallecida quien tras arreglar su casa tras los vientos, sufrió una caída de aproximadamente 5 metros. Era un vecino que tenía residencia en Las Compañías. Se registran 903 viviendas con daño menor: 326 en La Serena, 200 en La Higuera, 95 en Illapel, 92 en Coquimbo, 17 en Andacollo, 25 en Vicuña, 20 en Paihuano, 35 en Ovalle, 10 en Punitaqui y 28 en Los Vilos. Hay sólo una vivienda totalmente destruida en la comuna de Los Vilos.

En cuanto al servicio eléctrico, se registran 29 mil viviendas sin suministro: 6200 en La Serena, 10600 en Coquimbo, 107 en Ovalle, 3471 en Monte Patria, 5828 en Canela, 1027 en Illapel y 2771 en Salamanca. Mientras que en Agua Potable, en Elqui hay abastecimiento normal, pero en Limarí sólo hay agua para fines sanitarios, por lo que el Gobernador Cristian Herrera, junto al Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, este sábado EVALUARÁN LA SITUACIÓN PARA TOMAR UNA DETERMINACIÓN EN CUANTO A LAS CLASES EN LA COMUNA DE OVALLE.

En tanto, en la Comuna de Illapel hay 4500 personas sin suministro, producto de la crecida del río, afectando los ductos de captación de recurso. Se están abasteciendo por camiones de aljibe. En telefonía, hay 512 personas en Andacollo y 1698 personas en Combarbalá.

CONTINGENCIA: Efectos en la pesca artesanal: Uno de los principales daños generados tras las lluvias y vientos, fueron a los botes de los pescadores artesanales. En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalló que hubo 130 pescadores registraron daños totales y parciales en sus embarcaciones. Se registra al menos unos 80 trabajadores con complicaciones graves en Tongoy y Puerto Aldea, donde también hubo daños en las barcas de los productores de ostiones. El proceso de rescate fue coordinado por el Gobierno y los Pescadores, los que con apoyo del Ejército, a través de 3 camiones y 60 conscriptos, pudieron salvar durante la tarde de este sábado, los botes y utensilios que estaban en el agua. Como medida de apoyo, la autoridad está evaluando, desde una mesa económica, social y productiva junto al Gabinete Regional, la realización de un catastro para implementar medidas de apoyo y recuperación.

Las embarcaciones sin daños considerables, fueron sacadas de la orilla de la playa y llevadas a un lugar seguro de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, donde, en conjunto con la Armada y Carabineros, se prestará resguardo especial de seguridad.

Compartir en .....