11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Región de Coquimbo concentrará la población con mayor proyección de vida del país

Cambios significativos en la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) experimentará Chile en los próximos cinco años, llegando a igualarse con la de América del Norte, según indica la actualización de proyecciones de población difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el boletín titulado “Enfoque Demográfico de Género”.

RetroTour

A través de este producto estadístico, que revisa los quinquenios 2010-2015 y 2015-2020, el organismo prevé que las mujeres en Chile, en los próximos cinco años, alcanzarán los 82,2 años de vida como promedio, mientras que los hombres llegarán a los 77,4 años. Actualmente, la media estimada por la entidad para ambos sexos alcanza a 81,7 años en mujeres y 76,5 en los varones.

Al desglosar el informe por regiones, el INE estima que para 2020 Coquimbo será la región que conseguirá la tasa de Esperanza de Vida al Nacer más alta del país, con adultos mayores que promediarán 78,18 años en varones y 82,97 años entre las mujeres. Detrás estarían divisiones administrativas de Atacama y Arica-Parinacota, por el lado masculino; y Metropolitana y Valparaíso por el lado femenino.

El director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, explica este informe indicando que “al interior del país, las regiones tendrían un comportamiento un tanto homogéneo respecto de la EVN, tanto en 2015 como en 2020, a excepción de la Región de Coquimbo que muestra los mayores valores para este indicador”.

Y agrega que “mientras los hombres, de forma general, aumentarían su esperanza de vida en torno de un año de 0,72 a 1,05 años, las mujeres tendrían un crecimiento de 0,46 a 0,62 años. Desde este punto de vista, nuestra región presentaría el menor nivel de mortalidad tanto en hombres como en mujeres”, detalló Latorre.

En contraparte, las regiones que tendrían las menores tasas de esperanza de vida al nacer serían Los Lagos, Aysén y Magallanes para los hombres, y Antofagasta y Los Ríos para las mujeres.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img