11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Balance: mil 563 viviendas con daños y 198 destruidas por tsunami en Coquimbo

Un serio daño en viviendas y en la infraestructura productiva-turística de Coquimbo es parte del balance provisorio de los efectos del tsunami que afectó al borde costero de esta comuna en la noche del miércoles pasado. Según el Alcalde Cristian Galleguillos, a las 18 horas de este sábado, de forma provisoria se contabilizan mil 563 viviendas con diferentes daños:; lo que se desglosa en 997 casas con daño menor pero habitable, 368 con daño mayor no habitable y 198 casas totalmente destruidas, las que principalmente se concentran en los barrios Baquedano y Gabriela Mistral.

RetroTour

Pero esta cifra debiera aumentar, pues como lo confidenció el edil, los equipos operativos siguen catastrando un universo pendiente que asciende a 1938 viviendas. Y es que esta tragedia ha obligado al Municipio a generar un Plan de Emergencia inédito en la historia de la ciudad. Son cerca de 500 funcionarios que están trabajando de forma directa en ayuda de la comunidad. Hoy sábado hubo alrededor de 1500 jóvenes voluntarios, que se desplazaron entre Peñuelas, zona de playas y el Barrio Baquedano, además del contingente militar.

Un equipo de profesionales provenientes de los Cesfam habilitó un consultorio de campaña en Baquedano con Carmona, lugar en que se suministraron 300 dosis de vacunas antitetánicas a voluntarios y personal de ejército que participan en labores de despeje de escombros, más otras prestaciones. También se vacunó a 100 personas en la caleta de Coquimbo, 50 en Peñuelas y 50 en Tongoy. En el Barrio Baquedano se instalaron además 15 baños químicos.

El catastro oficial arroja que hasta las 18 horas de hoy hay 2236 personas damnificadas y 40 mil 538 personas afectadas. Se han distribuido 40 mil litros de agua potable,  1800 raciones de alimentos,  1300 frazadas y 1800 cajas de alimentos. Equipos municipales han retirado cerca de 100 vehículos desde el sector Baquedano con diferentes daños. Vale decir que desde el Mop se han dispuesto 10 camiones para el traslado de escombros, 4 retroexcavadoras y 1 cargador  frontal.  El Municipio dispuso 6 camiones,  2 cargadores y 1 minicargador. También hubo apoyo de la empresa privada con maquinaria para el despeje.

Las caletas también sufrieron los embates del agua de mar. Son alrededor de 250 embarcaciones menores que sufrieron daños de consideración, 200 de las cuales se concentran en la caleta de Coquimbo. También hay daños en los cultivos de ostión de Tongoy. En esta localidad del sur de la comuna son alrededor de 250 casas con daños de diferente consideración.

El Alcalde Galleguillos de forma personal ha insistido ante la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros del Interior, Vivienda y Obras Públicas, para que se agilice la ayuda necesaria para abordar la emergencia y comenzar a planificar lo que será la reconstrucción, considerando las necesarias obras de mitigación de tsunami en el borde costero comunal.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img