20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Lanzan Campaña de Reciclaje con motivo de la Fiesta Chica de Andacollo

En el punto Limpio de la comuna de lanzó oficialmente la Campaña de Reciclaje de la Fiesta Chica de Andacollo 2015, iniciativa liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Teck Carmen de Andacollo, y que cuenta con el apoyo del municipio local y la empresa contratista Resiter. El propósito  es incentivar a peregrinos y visitantes para que depositen sus residuos  en contenedores distribuidos en la Ruta D-51 y en la misma comuna con el objeto de facilitar su clasificación y reciclaje.

RetroTour

La iniciativa se realiza hace cuatro años y hace dos está a cargo de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Esta gestión permitió que durante la celebración de la Fiesta Chica del año pasado se recolectaran más de 2 mil trecientos kilos de residuos, principalmente cartón, vidrio y botellas plásticas.

Verónica Collao, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó el aporte que realiza la empresa minera para que la agrupación desarrolle esta iniciativa y señaló que “por segundo año consecutivo nos hemos adjudicado este proyecto y estamos muy contentos porque nos permite trabajar con gente de la comuna y en favor de la comuna.  Este proyecto genera fuentes de trabajo para jóvenes y adultos mayores que lo necesitan, así que agradezco el aporte para trabajar por un Andacollo limpio”.

La campaña tendrá su punto fuerte este fin de semana con el peregrinaje y la visita de turistas, para lo cual la agrupación dispondrá de cinco puntos de acopio de residuos en la ruta. El primero ubicado a un costado de la carretera, a la altura de El Manzano, luego en La Percala, Maitencillo, San Antonio y, por último, en el sector de La Colorada.

En la comuna, en tanto, habrá varios puntos de recolección, además, de personal de apoyo que trabajará en el retiro y clasificación de residuos. Como central se dispondrá del Punto Limpio, ubicado en Beltrán Amenábar. Además, dos en la Plaza Cirujano Videla, en el parque de la Basílica, en Calle Quiteria Varas con Beltrán Amenábar. Y a modo de apoyo, también algunas campañas en Calle Ríos con Urmeneta y Calle Ríos con Beltrán Amenábar. A todo lo anterior, se suman lugares de acopio menor en el sector de la Cruz Verde, Bomberos y Hospital.

Juan Antonio Seleme, Jefe de Desarrollo y Relaciones Comunitarias de Teck Carmen de Andacollo, explicó que para la empresa es fundamental apoyar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente,  más aún cuando existe el interés de la propia comunidad y se cuenta con el apoyo del municipio. “Creemos que este tipo de proyectos tiene un beneficio muy importante para la comunidad, pues se generan dos efectos inmediatos. Por un lado, se impacta positivamente el medio ambiente apoyando el reciclaje y manteniendo limpia la comuna. Por otro lado, existe un oportunidad de negocio en la que vecinos de la comuna pueden obtener recursos por medio de la gestión ecológica de estos residuos”, destacó.

Los residuos recolectados podrán ser clasificados para su posterior gestión en el proceso de reciclado, evitando así que se depositen en el actual vertedero de la comuna.

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, valoró el rol de los involucrados en la iniciativa y señaló que el municipio apoyará de la mejor forma acciones que tengan relación con el cuidado del medio ambiente. “Es importante destacar el aporte que realizó la minera y al trabajo de la Unión Comunal, pues de esta manera se puede ejecutar esta campaña tan beneficiosa para la comuna. Nosotros como municipio, apoyaremos de la mejor forma este tipo de iniciativas”, afirmó la autoridad comunal.

Campaña de seguridad Vial

Por segundo año consecutivo, el lanzamiento de la Campaña de Reciclaje de la Fiesta Chica, también marca el inició de la Campaña de Seguridad que la minera realiza junto a su empresa contratista Eulen y Carabineros de Chile. La iniciativa está dirigida a promover el autocuidado entre los peregrinos, especialmente peatones y ciclistas que caminarán hacia la comuna, para lo cual se reforzará el mensaje en la ruta y se entregarán cubre mochilas reflectantes para quienes transiten por el sector de El Manzano, el día viernes y sábado entre las 20:00 y 22:00 horas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img