12.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

En la FILSA 2015 se iniciarán homenajes a los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Los 70 años del Premio Nobel otorgado a Gabriela Mistral y a través de ello la promoción de la región como cuna de la literatura y la participación de once agrupaciones de escritores, marcarán la participación de la Región de Coquimbo en la  Feria Internacional del Libro de Santiago, evento que se inicia 22 de octubre y hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural estación Mapocho.

RetroTour

La comisión de  Educación y Cultura del CORE  conoció y dio el visto bueno a  la propuesta final del proyecto presentado por la dirección regional  del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes,  instancia encargada de preparar  el montaje y definir la temática del  Stand Regional que representara a la región en el evento  cultural.

Daniela Serani, directora regional del Consejo de la Cultura y Las Artes  luego de presentar la  propuesta final ante la comisión de cultura del CORE señaló que  la   participación de la región en la FILSA 2015,  tiene como objetivo consolidar a la región  como   cuna de la literatura, dando realce  al  relieve histórico de la  imagen de Gabriela Mistral, a  los 70 años del  Premio Nobel de Literatura y a    promover  la literatura regional.

“A diferencia de otros años, vamos a llevar a un grupo de escritores para que puedan realizar gestión para mejorar su producción. También vamos a llevar libros de escritores regionales para su  comercialización. Estaremos en un espacio privilegiado junto a grandes editoriales internacionales, como Randon House, el Fondo de Cultura Económica así que esperamos tener una muy buena participación”, argumentó Serani.

El stand regional tendrá  una dimensión de 37,5 metros cuadrados,  y su materialidad estará inspirada en la labor docente de   Gabriela, rescatando como símbolo la pizarra y la tiza,  la imagen  región  marcada en  poemas de Gabriela Mistral, con  alusión al regionalismo y  a  la educación  contenida en la creación poética de la poetisa, además de un diseño con énfasis en la promoción y comercialización de las obras de los escritores regionales financiadas por el Fondo de Iniciativas Editoriales del GORE, Fondos Concursables municipales  y   ediciones independientes de autores regionales.

Para el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, consejero Denis Cortés, el CORE una vez más da muestra de su voluntad  y del interés de tener a la cultura como un elemento central de su gestión.

“Somos una región que ha tenido una presencia constante en la FILSA y eso da muestra del interés de este Consejo Regional de tener  a  la cultura  como un elemento central en el quehacer de nuestra región. Por eso nos asociamos  al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para  que a diferencia de otros años desarrollar una propuesta distinta, teniendo como ejes;   los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, y la participación de nuestro escritores y gestores literarios”, precisó el consejero.

Once agrupaciones de escritores regionales participarán en la  muestra:  Sociedad de Acciones y Creaciones Literarias  (SALC); Agrupaciones  La Puerta, Corazón Verde , la Sociedad de Escritores de Chile, (SECH),  Agrupación Pedro Pablo Muñoz ; Piedra Cielo de Combarbalá ,  Circulo Literario  Carlos Mondaca Cortés, Agrupación Literaria Liq Mallin, de Limarí, Circulo Amaya, Elqui Almar, y Centro Cultural Estación de Salamanca, provincia de Choapa.

Para la consejera regional Ángela Rojas, este es  el  resultado de  un año de  trabajo desarrollado por la ex directora Lenka Rivera  y el  equipo de profesionales del Consejo de la Cultura, a quien les reconoció   su invaluable aporte.

“Este año va a ser un trabajo mucho más potente, porque   se ha venido desarrollando desde principio de año y en ese sentido es importante hacer el reconocimiento al equipo que ha realizado todo este trabajo y que en su mayor parte   fue liderado por la  ex directora del CNCA,  la señora Lenka Rivera,  sin desmerecer el aporte  que ha hecho  la nueva autoridad, y que ahora estamos viendo los resultados”, concluyó la consejera.

Durante el desarrollo de la muestra se regalaran souvenir a los visitantes, como marcadores de libros y postales de la región con la imagen de Gabriela,  y una postal especial  que contiene el   programa de actividades del stand y bolsas con la imagen región para quienes adquieran libros, todos elementos útiles y  guardables.

La muestra literaria que reúne a connotadas editoriales de nivel nacional e Internacional, se desarrollara entre  el 22 de octubre y   hasta  el 8 de noviembre en  el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img