Hospital-LaSerena

Hospital de La Serena obtiene Acreditación como Prestador Institucional de Atención Cerrada

Como un logro institucional histórico calificó el director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, don Edgardo González Miranda, la confirmación, por parte de la Superintendencia de Salud, que el establecimiento se encuentra Acreditado como Prestador Institucional de Atención Cerrada. “Esto está dentro del marco de la Ley GES. El Estado de Chile definió que los establecimientos de salud, públicos y privados, debían someterse a este proceso con el fin de garantizar atención de calidad y excelencia a los pacientes”, explicó.

Agregó que se trata de un largo proceso, un cambio de cultura institucional. “Postulamos en julio de este año y fuimos sometido, por una semana, a evaluación durante octubre. Esto nos tiene muy satisfechos ya que se nos hicieron las mismas exigencias que se realizan al sector privado y al resto de los 63 hospitales más complejos del país”

Sylvana Contreras, enfermera, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital de La Serena, destacó la importancia de la acreditación para los pacientes. “Podemos decir a la comunidad que nuestro establecimiento cuenta con procesos seguros y que estos se cumplen tal como están escritos, para incurrir en el mínimo de errores”.

Señaló que la Acreditación hace que la institución sea medida respecto a algunos estándares como la Dignidad del Paciente. “Por ejemplo, el usuario cuando es atendido debe firmar una autorización que se denomina Consentimiento Informado. Todos los procedimientos médicos o de enfermería deben seguir una metodología definida. En el caso de Recurso Humano, se certifica que el médico cirujano sea efectivamente de la especialidad, entre otros aspectos”.

Por su parte Silvia Bravo, presidenta regional de la Fenats y funcionaria del Hospital de La Serena, recalcó que para los funcionarios era una aspiración aprobar el proceso de acreditación. “Merecíamos esta aprobación desde hace mucho, a pesar que la infraestructura nos juega en contra, y de toda la adversidad, pudimos certificar que la atención hacia el paciente es segura y de calidad”.

Dina Imaña, dirigente de Fenpruss Hospital de La Serena, expresó su satisfacción la Acreditación de la institución. “Se trata de un gran logro, que se alcanzó gracias al esfuerzo de los funcionarios de todos los estamentos. Consideramos que se trataba de una tarea muy difícil, pero debido al empuje y entusiasmo podemos decir que ya somos un Hospital Acreditado”.

QUÉ ES LA ACREDITACIÓN

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.
La acreditación tiene una vigencia por tres años, luego de este período el Hospital de La Serena deberá someterse a una reacreditación. Hay que destacar que este instrumento se aplica por igual a entidades públicos y privadas y esta es condición para que el Hospital de La Serena siga siendo prestador de las patologías GES.

En este procedimiento se da valor a aspectos relativos a estructura, procesos y resultados de las acciones de salud por parte de los prestadores institucionales, en este caso el Hospital de La Serena, asegurando que los usuarios reciban una atención segura, digna y de calidad. En pocas palabras, apuntar a un ideal de realizar el 100% de prácticas seguras, al 100% de los pacientes y el 100% de las ocasiones.

Durante la acreditación se verificó si el Hospital de la Serena cumple los estándares de calidad en los siguientes aspectos, que se relacionan con el mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención:
1. RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE
2. GESTIÓN DE CALIDAD
3. GESTIÓN CLÍNICA
4. ACCESO, OPORTUNIDAD, Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD
5. REGISTROS
6. COMPETENCIA DEL RECURSO HUMANO
7. SEGURIDAD DE EQUIPAMIENTO
8. SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES
9. SERVICIOS DE APOYO

Compartir en .....