15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Presentan proyecto Vivamos Sano a autoridades regionales

El seremi de salud, Rosendo Yañez, valoró la iniciativa que apunta a la promoción de la salud en alimentación y actividad física.

RetroTour

Sensibilizar a las autoridades respecto a la importancia de la promoción de salud en la región de Coquimbo fue el principal objetivo de la exposición del proyecto Vivamos Sano, realizada en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo y que contó con la presencia del seremi de Salud Rosendo Yáñez.

Al respecto, María Hortencia Alarcón, directora del proyecto, explicó que “presentamos la experiencia con sus resultados positivos a las autoridades para buscar financiamiento para su posible réplica en colegios municipalizados, con tal de ayudar a cuidar la salud de los más vulnerables”.

La especialista UCN detalló que esta iniciativa, ejecutada por el Departamento de Salud Pública, evaluó el impacto de la estrategia de promoción de la salud en alimentación y actividad física sobre la prevalencia de obesidad y factores asociados en escolares de 1º a 8º básico durante 4 años, 2011 – 2014, en el Colegio Adventista Maranata de La Serena.

Por su parte, Edgardo Cortés, jefe de la carrera de Nutrición y Dietética UCN, agregó que la idea era, precisamente, posicionar el tema y otorgarle la relevancia que reviste. “La promoción de salud necesita de nuevas ideas pero, por sobre todo, de resultados concretos. Contarles a las autoridades la positiva experiencia de la profesora María Hortencia contribuye a tener que afirmar que las universidades podemos contribuir mucho, pero para esto se requieren recursos y el apoyo de otras instituciones”.

Por otro lado, el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, valoró la iniciativa por el impacto que tuvo sobre la población que participó del programa. “Es un proyecto de promoción de salud que tiene una efectividad importante en la mal nutrición por exceso. Si ponemos atención en este proyecto y en esta etapa, primer y segundo ciclo básico, realmente podemos tener a mediano y largo plazo una real y efectiva promoción en salud disminuyendo los índices de obesidad y sobrepeso”.

Además, se comprometió a presentar el proyecto a otras autoridades regionales, a fin de lograr replicarlo en otros colegios municipales de la zona, “mi compromiso con la universidad es darles a conocer a las autoridades regionales este importante proyecto de promoción de salud, levantarlo y que lo podamos replicar en especial en la población más vulnerable, es decir, en los colegios municipalizados”.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img