IMG_1177

La cultura japonesa encantó nuevamente a la región con Ceremonia del Té

El ritual milenario cumple su IX versión y cada año más interesados se sorprenden por la dedicación que se invierte en cada preparación.

Con una gran convocatoria y como ya es tradicional en cada Semana de la Amistad entre Chile y Japón, la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena se desplazó hasta el Parque Japonés de La Serena para dar inicio a la Ceremonia del Té. Un acto que es esperado y aclamado por el público regional y en el que se destaca la tranquilidad y el amor que envuelve dicha realización, además del sentido de invitación y cordialidad que se da en compartir este brebaje.

La ceremonia, a cargo de Tomo Takasaki, fue mostrando cada uno de los pasos que se han de seguir para la elaboración de una taza de té. Instancia que permitió a los asistentes disfrutar y degustar de las preparaciones con un tradicional dulce japonés a base de soya.

Asimismo, la coordinadora de este ritual milenario, se manifestó muy sorprendida por el gran interés que genera este intercambio cultural en la región, ya que año a año, son más personas las que asisten y gustan por conocer sobre el país nipón. “Ya hemos venido nueve veces y me siento admirada por el interés que tiene la ciudad de La Serena hacia la cultura japonesa, pero sobre todo por el respeto que tienen por la Ceremonia del Té porque se vive el espíritu de sentimiento cultural entre ambos países”, comentó Takasaki.

Por su parte, la Directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, relevó cómo en cada versión, más personas se hacen partícipes de esta costumbre oriental y están expectantes a las actividades que se enmarcan en la Semana de la Amistad entre Chile y Japón. “Esta actividad es una de las más esperadas por el público, y se entiende perfectamente que sea así porque nos transporta a la paz y tranquilidad, en lo personal en cada versión descubro algo nuevo. Además, el entorno es maravilloso, se agradece a CAP, su colaboración permanente al facilitarnos el lugar”, expresó.

Tradición milenaria

Cientos de personas fueron testigos de tan ceremonioso ritual, que mostró la paciencia y dedicación que las mujeres depositan en la preparación del té. Cualidades que llamaron la atención del público, quienes destacaron “la calma y la tranquilidad con la que se impone esta ceremonia, que es muy bella, y que te lleva a reflexionar porque estamos siempre tan apurados en este mundo occidental que estos pequeños detalles te muestran una invitación tan simple y tan sincera como es el tomar té”, comentó Yamily Núñez, quien por primera vez presencia esta ceremonia milenaria.

Por su parte, Ximena Ortiz, también se unió a las palabras de Núñez, agregando que este ritual oriental es “una vuelta al pasado, a lo pausado y al amor de hacer las cosas con cariño, al respeto por el otro, a lo bello de su trabajo y a las preparaciones de té que implican el compartir con el resto”.

Compartir en .....