17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ministro del Medio Ambiente compromete acciones para evitar contaminación en bahía de Coquimbo

En Coquimbo, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió con dirigentes de la Federación de Trabajadores del Mar de la Región de Coquimbo y autoridades de la zona para dialogar sobre las acciones a tomar para evitar contaminación de la bahía de Coquimbo ante las mezclas oleosas que está generando un antiguo buque que se encuentra en desuso denominado “Don Humberto B”.

RetroTour

El ministro informó que “nos hemos comprometido como Gobierno de poder trabajar en una primera fase durante el primer semestre del 2016 en el retiro del combustible y poderlo separar de la fase de desguace del buque, por ser esto es más viable y nos permite controlar variables de riesgo”.

Para conseguir el financiamiento necesario para aquello, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que se están realizando las gestiones presupuestarias en el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa y el Gobierno Regional.

Para analizar el estado del agua marina tras las marejadas, el ministro supervisó la toma de muestras que le solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente, cuyos resultados complementarán a los realizados por la Gobernación Marítima y que evaluarán 5 puntos (alrededor de buque, zona de cultivo, orilla de playa, área marina entre Coquimbo y La Serena, además de la zona El Faro).

El Gobernador Marítimo, Nelson Saavedra, indicó que se reforzarán las barreras de contención que impiden que las mezclas oleosas lleguen a la costa. “Vamos a doblegar los esfuerzos que estamos haciendo y colocaremos barreras de bahía por toda la banda de babor del buque”, afirmó.

Luis Godoy, uno de los dirigentes de los pescadores, opinó que “fue positivo que el ministro haya venido a terreno para ver la dimensión de lo que está produciendo esto. Quedamos satisfechos con la reunión y a la espera de ver avances para estar tranquilos”.

El Ministro del Medio Ambiente además enfatizó que se tomarán medidas contra el antiguo propietario de la embarcación, ya que al no cumplir con sus obligaciones, fue declarada como restos náufragos pasando a manos del fisco. “Como Gobierno no vamos a renunciar en perseguir administrativamente y judicialmente al operador del buque. Acá el Estado de Chile se está haciendo cargo de una irresponsabilidad de un privado, no obstante, no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad como Gobierno. Vamos a trabajar transparentemente informando a las organizaciones y esperamos enfrentar durante este 2016 este problema”, aseveró.

En la reunión con los pescadores además del ministro, el intendente y el gobernador marítimo también participaron la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, los diputados Matías Walker, Daniel Nuñez, Miguel Ángel Alvarado; el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos; el gobernador (S) de la Provincia de Elqui, Miguel Ángel Cuadros; y el consejero regional José Montoya.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img