20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Condiciones económicas de Chile abren expectativas para empresarios de San Juan

El departamento de Sarmiento, al sur de la provincia de San Juan, destaca principalmente por su producción de Olivos, Vides, Sandías y Melones. Una zona agrícola que espera dar un salto a través de la venta de granadas tanto en frutas como en la producción de jugo.

RetroTour

Desde allí, camino a Mendoza, los responsables de la planta productiva Osiris observan con atención el mercado de Buenos Aires, pero sobretodo, evalúan instalarse en la Región de Coquimbo.

“Estamos contentos de poder encontrar una asociación de ganar ganar con Chile. Estamos cómodos al saber que nuestros productos tienen un canal para aprovechar las oportunidades de producción y los canales de Chile para distribuirlos”, manifestó Gustavo Rodríguez, socio de la empresa.

Entre marzo y abril la planta empezará la primera cosecha de las 100 hectáreas cultivadas de esta fruta, proyectando un millón de kilos, el 30% de ellos se destinaría para la elaboración de jugos.

“Nosotros vemos una buena salida de nuestro mercado. Si bien somos nuevos, buscamos una alternativa y se presenta Chile, con una expectativa fantástica. Debemos darle todo el apoyo para darle forma y trabajar en conjunto”, señaló Daniel Palma, también socio de la empresa.

El interés de los sanjuaninos por cruzar la frontera y llegar al territorio nacional, es bien visto por sus favorables condiciones económicas. Las expectativas son altas, considerando el intenso acercamiento que se ha generado entre los empresarios locales y transandinos, en el contexto de la integración por el Túnel Agua Negra.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en visita oficial liderando la comitiva chilena en San Juan, pudo recorrer las dependencias de la empresa Osiris y acotó que Chile se presenta como una plataforma productiva de interés debido a las facilidades arancelarias. “Nuestro país tiene una de las mayores aperturas comerciales a los mercados del mundo. Tenemos ventajas comparativas en cuanto a los aranceles para exportar granadas y sus subproductos. Argentina no tiene las mismas facilidades arancelarias hacia el mercado asiático. Nuestro país tiene aranceles cero para acceder a China, por ejemplo, y esa ventaja debemos aprovecharla”, señaló la autoridad regional.

En cambio, explicó el Intendente Ibáñez, los competidores de la granada argentina llegan a Asia con un 24% de impuesto, por lo que los trasandinos reconocen que Chile es bueno para la instalación de negocios. Y son varios los empresarios y emprendedores que evalúan su llegada más allá de Los Andes.

Para consolidar los lazos comerciales y productivos, el Gobierno Regional de Coquimbo ha impulsado una intensa agenda pro inversiones entre los empresarios, con una activa participación de CORFO y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Estas condiciones generan un real interés de lo empresarios por llegar a nuestra región, eso generaría dinámica productiva a la Región de Coquimbo y también es un aporte significativo a la generación de empleo”, señaló Cristian Osorio, Gerente de la CRDP.

En tanto, el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, subrayó que “estamos trabajando en una línea para internacionalizar la producción chilena y una etapa de inversiones extranjeras en el país. Vamos a comenzar una fase de prospección de mercados para ejecutar inversiones y CORFO podrá ayudar con instrumentos propios”.

El atractivo comercial también se extiende hacia algunas empresas brasileñas. Esto, porque el trabajo del Gobierno, a través de la Corporación de Desarrollo productivo y CORFO, ha implementado un sistema de amistad o partnership productivo, y en esa búsqueda de empresas interesadas por llegar a Chile, se potencia la exportación con mayor valor agregado.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img