19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Expectación genera hallazgo arqueológico en la salida norte de La Serena

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, informó este viernes que los restos arqueológicos encontrados mientras se realizaban los trabajos de construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, en el kilómetro 475 de la Ruta 5 Norte, corresponden a inhumaciones prehispánicas de alrededor del año 300 después de Cristo (d.C.) pertenecientes a las culturas Molle, Las Ánimas, Diaguita y Diaguita-Inca.

RetroTour

El hallazgo se produjo en 2015, en el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena y comprende un área de 35 hectáreas, que podría transformarse en el asentamiento humano más extenso descubierto hasta ahora sobre las culturas que habitaron la zona de la Región de Coquimbo.

En el área funeraria del hallazgo se han encontrado hasta ahora 70 restos humanos correspondientes en su mayoría a adultos y también de 12 camélidos. También se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, particularmente de la cultura Diaguita, que se desarrolló entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.

El Ministro Undurraga estuvo acompañado en esta actividad por el Intendente (S) de la Región de Coquimbo, Américo Giovine; la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas; los diputados por la zona Matías Walker y Raúl Zaldívar; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, además de autoridades locales.

El Secretario de Estado señaló que “las obras públicas también son una oportunidad para contribuir al patrimonio cultural del país, no sólo por lo que construimos, sino también por lo que encontramos durante el desarrollo de las obras. En este caso, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, hemos excavado en 11 de los 49 sitios iniciales y hemos encontrado 70 restos de personas de distintas culturas, los que, después de la excavación, van a ser trasladados al museo regional, lo que será un aporte para conocer más de nuestros ancestros y aprender más de cómo vivían en el año 300 d. C.”.

Junto con precisar que todo el trabajo de rescate de restos se está haciendo en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales y sus normas, el titular de Obras Públicas dijo respecto de la carretera, que presenta un 99,47% de avance, que “lo que vamos a hacer es ponerla en servicio en mayo próximo en todo el tramo que va desde La Serena hasta Vallenar, salvo en esta parte (donde se hizo el hallazgo) y en el bypass en Incahuasi, para aprovechar la obra que está casi terminada”.

“¿Cuánto nos vamos a demorar? Aún es incierto. Tenemos un primer plazo de excavación hasta agosto de 2016, pero si los hallazgos se amplían, haremos todo lo que el Consejo de Monumentos Nacionales nos indique para contribuir, desde las obras, al patrimonio del país”, amplió Undurraga.

Para el intendente subrogante de la Región de Coquimbo, Américo Giovine, “estamos frente a un libro abierto de la historia de la región, de nuestro país, de nuestros antepasados, y por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Consejo de Monumentos Nacionales, aquí hay un respeto que se traduce en el trabajo de investigación que se está haciendo”.

Según explicó la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, “este descubrimiento nos cuenta la historia y el proceso de habitar de esta región, desde los Molle hasta los Diaguitas-Inca, alrededor de 1700 años de historia”. Añadió que “Es muy importante, porque no sólo se trata de un contexto fúnebre, sino también de la vida cotidiana de estas civilizaciones en esta área. Agradezco la voluntad y buena predisposición del Ministerio de Obras Públicas para realizar este rescate, que es de una magnitud cultural muy relevante para el país”.

A juicio del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “este hallazgo es la historia in situ y va a permitirnos estudiar sobre nuestros antepasados y los vacíos que todavía hay en la historia de estas culturas. No importa que las carreteras demoren un poco más si es que esto nos va a permitir remontarnos a poco más de mil años para conocer la historia de nuestros ancestros”. Anunció que este hallazgo quedará “en nuestro museo arqueológico, lo que será una riqueza para nuestra comuna”.

El equipo de 80 personas -entre arqueólogos, antropólogos físicos y conservadores que trabaja desde diciembre pasado en la excavación- tiene pronosticado terminar alrededor de agosto próximo, pero el plazo podría modificarse en virtud de lo que se pueda ir encontrando, explicaron las autoridades.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img