16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

CEAZA y regantes plantearon mejores puntos para instalar barreras de nieve experimentales en la región

En un concurrido taller efectuado en las dependencias de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), regantes de las distintas cuencas de la Región interactuaron con integrantes del grupo de glaciología del Centro Científico CEAZA para encontrar los mejores lugares para instalar las cuatro barreras de nieve experimentales del proyecto FIC-R “Investigación áreas potenciales e implementación de barreras de nieve”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

RetroTour

Luego de esta actividad, el vicepresidente de ACER, Juan Guillermo Farr, señaló que “hay una sensibilidad tremenda en el ambiente respecto de la sequía, aquí hay una problemática gigantesca y esta organización -que siempre ha estado comprometida con el riego y con sus regantes- ha sido una de las gestoras en el tema de ver la sublimación de la nieve y vio en CEAZA la posibilidad de explorar en este tema que es prácticamente un tema virgen”

La iniciativa tiene como propósito aportar con información científica validada en el uso potencial de barreras de nieve, con la finalidad de incrementar las reservas de recursos hídricos que están siendo afectadas por el proceso de desertificación que afecta a la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que actualmente los distintos estudios científicos realizados en torno a este tema indican que hasta un 80% de la nieve caída se pierde por sublimación, es decir, pasa del estado sólido al gaseoso retornando directamente a la atmósfera sin aportar a las distintas cuencas.

Según explicó la directora del proyecto e investigadora de CEAZA, Dra. Shelley MacDonell, las cuatro barreras que se pretenden instalar en forma experimental en las tres cuencas de la Región (Elqui, Limarí y Choapa), “serán murallas hechas de madera, similares a rejas, que permitirían detener y acumular la nieve, lo que se espera aporte al deshielo y disminuya su sublimación, una de las razones de pérdida de esta forma del vital elemento en la cordillera en esta parte del país. La primera de ellas se construiría durante abril del presente año”.

Junto con estas barreras, se instalarán seis estaciones meteorológicas para la medición de nieve, que se conectarían a la red meteorológica CEAZA Met , aumentando el número de instrumentos de monitoreo a nivel cordillerano en la zona.

Farr reiteró el importante compromiso de ACER con este proyecto, señalando que “muchas veces en las épocas críticas salen cosas positivas y es tanto el compromiso que tiene el Embalse Recoleta, que le ha comentado a CEAZA que en la medida en que ellos pongan cien metros de barreras, nosotros podemos poner cien metros más. Tenemos un tremendo convenio de colaboración con el Río Hurtado, en que todos ellos están completamente convencidos de lo mismo y este ofrecimiento lo hicimos en conjunto”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, destacó el desarrollo de estas acciones, pues potencian el convenio de cooperación que mantiene el instituto de investigación con ACER desde el año 2012. Además, aseguró que “la información que levantará el proyecto, junto con su atingencia con la situación hídrica de la zona, va en la perspectiva de generar conocimiento científico para la toma de decisión pública y privada en la Región de Coquimbo, una de las aspiraciones del centro”.

La inversión del Gobierno Regional de Coquimbo en esta iniciativa es de aproximadamente $223 millones de pesos, mientras que el trabajo se extenderá por dos años. Las actividades prácticas y de taller del equipo científico y los regantes se extenderán hasta el final de la presente semana, con la búsqueda en terreno de laderas cercanas a la cordillera para el despliegue de los dispositivos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img