15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

INJUV iza bandera de la diversidad y lanza #YoExisto, primera campaña nacional contra la Transfobia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, lanzaron la campaña #YoExisto, la cual apunta a crear especial énfasis en la defensa de los derechos de la comunidad transgénero.

RetroTour

La Dirección Regional de INJUV Coquimbo, sumándose a la actividad que se repitió a lo largo del país, realizó este martes el izamiento de la bandera de la  Diversidad Sexual, hito encabezado por INJUV en 2015, siendo el primer organismo de Gobierno en llevar a cabo esta iniciativa.

Este año se izó también el  emblema del Orgullo Transgénero en dependencias de la Dirección Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, acto que se replicó en todas las oficinas de INJUV, actividad inédita hasta el momento.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “Chile cambió y debemos hacernos parte de un país que entiende la diversidad y la inclusión no desde la tolerancia, porque tolerancia significa soportar. Queremos reconocer la diversidad, como parte de la riqueza de nuestra sociedad, por eso hoy decidimos izar ambas banderas, para visibilizar a todas las comunidades que siguen siendo discriminadas”.

El Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, quien participó también del hito regional de la Seremi de Educación, destacó que “se avance en la defensa de los derechos de los y las jóvenes de todo el país, por lo que no debemos quedarnos solo en izar la bandera, sino el lograr efectivamente una inclusión”.

FONDO CONCURSABLE INJUV INCLUSIVO

También se informó sobre el Fondo Concursable INJUV Inclusivo que tiene por objeto entregar financiamiento concursable a proyectos ideados por jóvenes, por medio de recursos económicos y técnicos a las organizaciones constituidas con persona jurídica sin fines de lucro que presenten iniciativas en beneficio de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El fondo apunta al financiamiento de proyectos juveniles en temáticas como Discapacidad, Equidad, Igualdad de Género, Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género.

DATOS

Según datos del XIV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile – MOVILH, en el último año las denuncias y casos por homofobia y transfobia, en Chile, aumentaron un 8,8%.

Un 80% de los asesinatos a jóvenes transgéneros  en el mundo ocurren en América Latina según el  Estudio realizado por RedLacTrans (casos entre 2008 y 2011 en personas menores de 35 años)

Mientras que un 95% de las mujeres transgéneros chilenas ejercen el trabajo sexual como causa de la discriminación familiar, social y laboral. (Estudio realizado por RedLacTrans del 2009.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img