Mascotas

Alumnos de la escuela América de Combarbalá participaron de jornada de educación sobre tenencia responsable de mascotas

Parte de la propuesta del Programa sobre el cuidado de animales de compañía de la presidenta, Michelle Bachelet, tiene como uno de sus pilares, la educación. En la Región de Coquimbo en las comunas de Montepatria, Illapel y Combarbalá alumnos de tercero y cuarto básicos han participado con mucho entusiasmo en jornadas de consultas y reflexión sobre las materias que contiene la página www.defensoresdemascotas.cl

Durante la jornada los menores cuentan su experiencia con sus mascotas, analizan las propuestas de los especialistas sobre los cuidados básicos de los animales de compañía, así como la irrenunciable responsabilidad de los adultos en el cuidado de las mascotas del hogar.

Tras una prueba, que también puede ser encontrada en la página web, los estudiantes son certificados con un diploma que los acredita como defensores de mascotas, al igual que los líderes del programa: los abogados Perry y Gatti.

Combarbalá cumplió su meta

La actividad se desarrolló tras el exitoso cierre de la campaña de esterilización en la Comuna de Combarbalá, donde la poddle “estrella”, fue la simbólica mascota número mil esterilizada.

“Hay mucha gente que bota los perros, más encima de noche por lo que nadie sabe quién los botó. Aquí en Combarbalá es tema, sobre todo en el sector de la estación, porque como no hay gente, más botan perritos”, aseguró Esmerita Arenas, la dueña de Estrella, mientras esperaba que su mascota, la número mil esterilizada en la comuna, despertara de su post operatorio.

De las diez comunas comprometidas en esta primera etapa en la Región de Coquimbo, ya han cumplido su meta de esterilizaciones Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Illapel, Salamanca, Los Vilos y ahora Combarbalá. Están en proceso Montepatria y Andacollo.

Con el cierre en Combarbalá ya suman 9.543 esterilizaciones de las 10 mil 300 que comprometió la región. “Lo que hace este programa y que es lo que quiere la presidenta Michelle Bachelet, es que no existan excusas para proceder a un tema tan importante y de tanta responsabilidad como es esterilizar a nuestros perros y gatos, sin ningún costo. Es el municipio quien a través de un equipo externo va a las localidades. De esta manera nos hacemos todos responsables de un problemas que es de todos, no sólo de salud, también de seguridad”, destacó Claudia Bravo, jefa regional de Subdere al cerrar la primera etapa del programa.

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo pidió a la Subdere ser parte de la segunda parte de este programa nacional, “la educación, que es la segunda parte de esta importante iniciativa, es fundamental. El hecho de generar conciencia respecto a que tener una mascota implica una serie de responsabilidades. No se trata solamente de alimentarle, darle techo y soltarla durante el día a su suerte a lo que pueda pasar, sino que hacerse cargo de cada una de las mascotas que se puedan tener en el domicilio” subrayó Castillo.

Las 15 comunas de la Región serán incorporadas al programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía durante el año 2016, dando cumplimiento así al compromiso asumido en su  programa de gobierno por la presidenta Michelle Bachelet.

Compartir en .....