20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Saca las mejores fotos en vacaciones de invierno

No pierdas la oportunidad de hacer fotografías únicas durante estas vacaciones de invierno. Y es que los días de lluvia y frío tienen un toque especial que puedes aprovechar para destacarte en Instagram y otras redes sociales.

RetroTour

Sin embargo, conseguir una buena imagen con poca luz es difícil de lograr y por eso se transforma en un desafío para muchos fotógrafos aficionados. “En el invierno hay una luz más tenue y también más suave, lo que produce menos contraste y, por ende, colores más apagados y con menos saturación. Analizando esa luz, podemos conectarnos con las situaciones particulares y diferentes que nos ofrecen estos días”, indica Francisco Del Brutto, fotógrafo y docente de la Universidad del Pacífico.

Es indesmentible que el frío y la lluvia suelen producir fotografías que invitan a la reflexión y la tristeza. “Esos días pueden predisponer a fotografías que evoquen cierto aire melancólico por el mismo hecho de tener una situación lumínica más apagada y gris. Pero la idea es aprovechar de fotografiar esas cosas que no se dan en cualquier día, y todo parte por esa luz distinta”, asegura Del Brutto.

¿Qué fotografiar cuando está lloviendo? Lo primero es demostrar de alguna manera el fenómeno climático. La alternativa más obvia es el cielo. “Las nubes son un elemento que puede ser aprovechado para evidenciar la presencia de lluvia, siempre y cuando se tomen las consideraciones técnicas necesarias al momento de tomar la fotografía, para que no queden las nubes sobrexpuestas, es decir, totalmente blancas y sin detalles”, explica el académico de Fotografía de la Universidad del Pacífico.

Otra forma de dar cuenta de las precipitaciones es fotografiar los paraguas y los charcos de agua, que entregan perspectivas diferentes. “Las superficies como el suelo, al estar mojadas pueden producir reflejos, cosa que no ocurre cuando están secas. El reflejo es un recurso que puede ser muy útil para días lluviosos. No solo los charcos sirven, sino también cualquier superficie mojada, ya que con ello adquiere la capacidad de reflectar tanto las luces como personas, objetos o cualquier elemento presente en la escena. El pavimento de las calles es un buen ejemplo”, comenta el especialista.

Para hacer una buena fotografía bajo la lluvia, no te quedes sólo con el flash y modo automático de tu cámara. Descubre las múltiples funciones y efectos que puedes hacer. Hoy en día los celulares también ofrecen gran cantidad de botones y aplicaciones para transformar una foto común y corriente en un éxito en Instagram.

Por ejemplo, en días de lluvia es ideal fotografiar la naturaleza, donde puedes destacar una gota sobre un pétalo de una flor o la lluvia cayendo sobre la ventana. Para resaltar la partícula de agua sobre un vidrio debes enfocar muy bien. “La función manual nos da la posibilidad de ubicar el enfoque a la distancia exacta que queramos, que en este caso es el vidrio con las gotas. Hay que tener en cuenta que si este vidrio se encuentra ubicado a una distancia corta de la cámara se va a producir un desenfoque en los planos posteriores”, puntualiza el experto de la U. del Pacífico.

“El desenfoque del fondo siempre va a ser útil para destacar los elementos en primer plano. En el caso de situaciones de lluvia puede aportar para separar a los elementos del fondo, ya que la situación lumínica general predispone imágenes planas”, describe Del Brutto.

Eso sí, al sacar la cámara bajo una lluvia hay que estar muy atentos, ya que los mecanismos electrónicos pueden sufrir daños con el agua si no se toman precauciones. “Es recomendable utilizar una capa protectora especial para la cámara, que podemos encontrar en tiendas especializadas. Para limpiar y secar los lentes se utiliza un paño limpio y suave, de uso exclusivo. Es muy importante aplicarlo con suavidad para evitar rayar el lente”, concluye Francisco Del Brutto, fotógrafo y docente de la Universidad del Pacífico.

Tips para sacar buenas fotos en días de lluvia

– Los días de lluvias tienen un toque especial que hay que saber aprovechar. Conéctate con las situaciones particulares y diferentes que ofrecen aquellos días.

– En la fotografía asegúrate de demostrar de alguna manera el fenómeno climático. La alternativa más obvia es el cielo y nubes.

– Los charcos de agua suelen producir reflejos, fenómeno muy atractivo para la fotografía.

– Explora las múltiples funciones y efectos que puedes hacer con tu cámara. Enfoca las gotas sobre el vidrio de la ventana, borrando el fondo.

– No olvides usar una capa protectora para tu cámara, para evitar dañar los circuitos electrónicos.

– Limpia bien el lente con un paño suave para que no se raye.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img