18.4 C
La Serena
Sábado, Octubre 28, 2023
spot_img

¿Cuáles son los errores más comunes de los CV en inglés de los chilenos?

Según el ranking EPI de 2015, el nivel de inglés en nuestro país se ubica en el lugar número 36 de 70 países a nivel global. Los primeros tres lugares los ocupan Suecia, Países Bajos y Dinamarca, respectivamente.

RetroTour

Cuando los trabajos de todo rubro son cada vez más colaborativos, internacionales y multiculturales, el dominio de un segundo idioma se hace muy relevante al postular a un cargo. Y con él, la redacción de un buen currículo.

“No sirve de nada apuntar en nuestra hoja de vida profesional que tenemos un nivel de inglés avanzado, si nos equivocamos en detalles menores dentro de la elaboración del mismo CV.  Por eso, hay que darle la importancia que merece”, explicó María Barreda, Gerente general de Education First.

“Un currículum bien escrito en inglés es una muy buena forma de despejar dudas y demostrar que, efectivamente, el candidato maneja el idioma y no está sumándole a su currículum habilidades que en realidad no posee”, señaló Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum en Chile, Perú y Venezuela.

A continuación, expertos de la feria Globalízate de Education First y Laborum.com detallan los errores más comunes al armar un CV en el idioma de Shakespeare. Para no caer en ellos, la feria Globalízate estará en Casa Piedra el sábado 20 de agosto revisando currículos gratis a sus asistentes desde las 10 am. Más información en: www.globalizate.cl

ERROR N°1: ¡Cuidado Ingenieros Comerciales! Una de las equivocaciones más comunes es la traducción de una profesión y carrera en particular: Se trata de Ingeniería Comercial. Muchos traducen este título de forma literal, como  “Commercial Engineer”, cuando en verdad esa carrera no existe en ningún país de habla anglosajona. El término más adecuado en el inglés es “Bachelor of Business” o “Business Administrator”.

ERROR N°2: El famoso “nivel de usuario”. Casi todo currículo posee un ítem en donde se explica el conocimiento en herramientas informáticas como Office o Photoshop. Sin embargo, no es recomendable decir en inglés que nuestro nivel es “user level”. Es mejor emplear expresiones como: “good knowledge” o “working knowledge”. Además es recomendable es incluir el nivel y ojalá algún documento que certifique el grado de entendimiento en otros idiomas.

ERROR 3: Mentir sobre el nivel de inglés. “Lo que más se da en términos laborales es que los postulantes le sumen a sus currículums habilidades que en realidad no poseen. Uno de los casos más recurrentes ocurre con el nivel de inglés. Personalmente no conozco a nadie que diga abiertamente en su currículum no saber inglés. Lo más frecuente es que pongan ‘nivel medio’, lo que puede resultar peligroso ya que por lo general las empresas descartan primero a un mentiroso que a alguien que no posee las habilidades”, explicó, Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum en Chile, Perú y Venezuela.

ERROR N°4: No cambiar el orden de tu CV. Cuando se arma un currículo en inglés se suele priorizar la experiencia por sobre la titulación (a diferencia de lo que pasa en la cultura en español). Por esta razón, lo recomendado es hacer un CV cronológicamente inverso. Es decir, narra partiendo por tu última experiencia laboral hasta tus estudios. Si no se tiene mucha experiencia, es mejor empezar con los conocimientos, para darles más importancia.

ERROR N°5. No poner atención a la normativa de otro país. Hay países como Estados Unidos, que por normativas antidiscriminación, poseen reglas claras al hacer un CV. Por ejemplo, es parte de la regla no escribir la edad, ni la fecha de nacimiento. Otros datos que tampoco se deben incluir son la nacionalidad, fotografía y estado civil. Aun así, países como Inglaterra son menos estrictos y permiten incluir el estado civil. Hay que estar informado sobre las normas de cada país.

ERROR N°6. Poner mal los títulos. Cómo lo vimos en el error número uno, es común caerse en no buscar una equivalencia adecuada en la traducción al inglés del título o estudios citados de nuestro CV. Los títulos en EE.UU. no se suelen llamar igual que en otros países de habla inglesa, como Australia o Inglaterra, por ejemplo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img