19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Municipio serenense se adjudica programa de inclusión social para personas con capacidades diferentes

El interior de la Iglesia Santa Inés fue el escenario donde se desarrolló la ceremonia de presentación del programa de ‘Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo’ (EDLI), proyecto que postuló y se atribuyó la Municipalidad de La Serena a través del Departamento de Discapacidad y Voluntariado. El propósito que busca esta iniciativa, es generar un proceso de inclusión social en las personas de situación de discapacidad y a sus familias.

RetroTour

El programa propone una amplia gama de prestaciones y planes de apoyo, los cuales son financiados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Los servicios que ofrece contempla, un profesional del área de la salud quien entregará su asistencia total a los beneficiarios, un experto en inclusión social que ayudará a capacitar a los participantes, entre otros.

Johanna Ceballos, coordinadora municipal del programa EDLI explicó la importancia de esta iniciativa. “Queremos fomentar el empoderamiento de las personas en situación de discapacidad y que la gente culturalmente tenga un cambio en la mirada de la discapacidad, es decir, que no estén fuera, sino que participen de manera activa como ciudadanos”.

Cabe destacar que además, se pondrá a disposición de los beneficiados, un intérprete de lengua de señas, cuidadoras de respiro para las personas postradas, terapias complementarias naturales, atención ambulatoria y apoyo psicosocial.

En este sentido, el director Regional de SENADIS, Yuri Gahona explicó que “lo que estamos tratando de hacer es influir positivamente en la Oficina de Discapacidad de la municipalidad, como también en los demás departamentos que gestionan políticas públicas. Esta es una estrategia muy importante para el desarrollo del país y para el cambio cultural que se requiere para producir la inclusión social”.

El municipio además tendrá capacitaciones para las familias en temas generales de cuidado y de inclusión laboral. El concejal de la comuna, Robinson Hernández destacó que “estamos reafirmando un compromiso de trabajar, establecer alianzas, cooperación con servicios públicos y entidades privadas, para hacer de ciudad de La Serena un lugar más inclusivo. Esto es posible y al mismo tiempo es un desafío permanente”.

Cabe señalar que la actividad contó con la participación de los delegados de la Oficina de Discapacidad y Voluntariado, representantes de la Universidad de La Serena, beneficiarios de este proyecto y la reina de La Serena, Nicole Ampuero.

Esta última, quien concurrió a su primer evento luego de la elección se mostró muy interesada por este tipo de proyectos “yo quería participar y proponer ideas en temas de inclusión y esta es una instancia importante ya que se van a generar políticas públicas; quiero seguir aprendiendo sobre esta materia”, manifestó la actual soberana.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img