11.7 C
La Serena
Miércoles, Agosto 17, 2022
spot_img

Documental “Alas de Mar” trae a la pantalla historia de los últimos kawésqar

Por los impresionantes canales del extremo sur de Chile, un pequeño barco navega llevando a un reducido grupo de descendientes kawésqar. Al frente va una mujer, Celina Llán Llán, quien va recordando los lugares que recorrió en su infancia, a bordo de canoas y durmiendo en chozas cubiertas de cueros de lobo marino, antes de ser obligada a establecerse en Punta Arenas para vivir como la sociedad chilena le ordenaba y renunciar a una cultura milenaria que, sin embargo, nunca olvidó.

Así es el documental “Alas de Mar”, que se estrenará en una red de 24 salas a lo largo del país a partir del próximo 6 de octubre. Dirigido por Hans Mülchi y producido por Flor Rubina, es el octavo estreno del ciclo MiraDoc 2016, programa dedicado a difundir la producción chilena de documentales, perteneciente a la organización independiente ChileDoc.

La película se presentará en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391) los días 6, 7, 8,  13, 14 y 15 de octubre, en horario de las 20:00 horas, y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) en las jornadas del 7, 13, 20 y 27 de octubre, siempre a las 19:30.

Cabe señalar que el fotógrafo y productor David Bravo ofrecerá un cine-foro para conversar con los espectadores, el jueves 13 en Ovalle y el viernes 14 en La Serena.

El director de la cinta reseña lo que pretende mostrar en su obra: “Al ver ‘Alas de Mar’ el público va a conocer una historia completamente desconocida, lugares increíbles, pero también reflexionar sobre la capacidad del ser humano de transformar una historia de sufrimiento en una de poesía, de creación, de lucha política; es decir, cómo esas distintas dimensiones del ser humano se puedan juntar en una experiencia, que es la experiencia que aparece detrás de este viaje maravilloso”.

La película es considerada como una secuela del premiado documental “Calafate, Zoológicos Humanos”, la anterior producción de Mülchi, en la cual acompañó a Celina Llán Llán en su lucha, iniciada en 2008, por recuperar las osamentas de indígenas kawésqar que permanecían desde el siglo XIX en Suiza, país hasta donde fueron trasladados como seres exóticos, para ser estudiados y exhibidos en un ignominioso espectáculo que ha sido denominado como “zoológico humano”.

No es de extrañar, entonces, que sea ella la protagonista de esta nueva aventura por los fiordos y las islas patagónicas, en donde la acompañan su hermano, su nieto y su madre, Rosa Catalán, una de las últimas kawésqar que aún sobreviven. Junto a ellos, los antropólogos suizos Christoph Zollifoker y Marcia Ponce de León, quienes entablaron con Celina una cercana relación a partir del proceso de restitución de las osamentas kawésqar encontradas en las bodegas de la Universidad de Zürich.

“Una de las razones por las cuales protagoniza esta película es porque representa la dignidad. Es una persona que ha sido despojada de derechos fundamentales, como por ejemplo, el derecho a hablar en su propia lengua; el derecho a vivir con su madre, (pues) ella fue separada del seno materno y llevada a un internado de monjas; el derecho a navegar en los mares que habitaron sus antepasados. Pero también la capacidad de sobreponerse, la inteligencia para levantarse. Celina es una gran lectora y una gran pintora, y gracias a eso ha podido liderar luchas que hoy día están plenamente vigentes”

Hans Mülchi es periodista y licenciado en Historia de la Universidad Católica, máster en documentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de Fotografía Cinematográfica en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba. En 2013 estrenó “Calafate, Zoológicos Humanos”, film que recibió numerosos premios. Actualmente dirige “Indígenas Notables”, serie documental financiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), sobre la historia de vida y luchas actuales de destacados representantes de los grupos originarios de nuestro país. Además, es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El ciclo MiraDoc, que exhibirá el film, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,061SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img