16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Estudiantes UCN representarán a la región en muestra nacional de cultores de cueca

Organizada por el Club de Cueca “Ramón Ángel Jara” de Olmué.

RetroTour

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre, Yasna Aguirre y Francisco Alfaro, alumnos de la Universidad Católica del Norte representarán a la Región de Coquimbo en la XIII Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca 2016, que se desarrollará en la ciudad de Olmué.

La actividad, organizada por el Club de Cueca “Ramón Angel Jara”, reúne a parejas de todo el país con objetivo de preservar los valores culturales y tradicionales de nuestra patria.

“Para nosotros es un honor tener la oportunidad de mostrar nuestro trabajo con el respaldo de la investigación, ya que “la cueca brava de burdel”, de Coquimbo, cuenta y representa historias pasadas que no son ajenas a nuestro país. Nos sentimos con la labor de mantener vivo este legado y no perder las raíces ni la esencia de un baile característico de nuestra región”, expresó Yasna Aguirre.

Por su parte, Francisco Alfaro, agregó “la muestra nacional de cultores de cueca es una gran oportunidad para poder posicionar la cueca de burdel coquimbana con la autenticidad propia que tiene. Para eso tratamos de representar lo más fiel posible este estilo, siempre con el respaldo de investigación”.

“Tenemos como expectativa poder descentralizar la cueca tradicional ya que en fiestas patrias sólo se ve cueca central y la gente se avergüenza por no saber bailarla porque es más esquematizada, en cambio la cueca brava se baila como se siente, es decir, no tiene técnica porque la actitud y el sentimiento son prioridad”, señalaron los estudiantes UCN.

Finalmente, los jóvenes agradecieron a todas las personas que los han apoyado, especialmente a sus formadores, Karen Soler y Javier Aguilera, reconocidos exponentes nacionales de la cueca brava de burdel.

“Además, agradecer por el respaldo e incondicional apoyo a la jefa del área de cultura de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, la señorita Linda Cancino, quien nos ha proporcionado toda la ayuda disponible para poder vivir esta linda experiencia”, finalizaron

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img