20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

65% de los jóvenes chilenos está a favor de la publicidad en Redes Sociales

La investigación “¿Qué esperan obtener los jóvenes chilenos de las marcas que siguen en Redes Sociales”, realizada por el Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, concluyó que el 65% señala estar a favor de que las marcas realicen publicidad, porque así se enteran de las novedades de sus productos. Como contraparte, el 3% declara que las Redes Sociales no son un espacio para realizar publicidad, mientras que el 32% se muestra indiferente ante esta situación.

RetroTour

El estudio, que se realizó durante 2016 a estudiantes chilenos matriculados en una institución de educación superior, contó con una muestra no probabilística de 1.117 jóvenes de entre 17 y 29 años, de los cuales el 90% sigue a marcas en Redes Sociales, el 8% no lo hace y el 2% no sabe o no responde a esta pregunta.

“Es necesario capitalizar las acciones realizadas. Considerando que el 65% de los encuestados está de acuerdo en que las marcas realicen publicidad en Redes Sociales y que el 32% valora que las marcas realicen concursos, premios y regalos en canales digitales, parece importante establecer una relación que permita aumentar el retorno de la inversión en cada una de las acciones realizadas, así como también establecer métricas que permitan aumentar el costumer value, a través del aumento en repetición, frecuencia y monto de compra (RFM) y de los procesos de fidelización de los usuarios”, reflexiona el experto de la U. del Pacífico.

En lo que se refiere a la credibilidad de las marcas en Redes Sociales, la investigación arrojó que el 56% de los encuestados señala que les cree bastante, el 13% declara creerles mucho, el 27% poco y el 3% nada.

“Es necesario mejorar la credibilidad de las marcas. Considerando que el 30% de los usuarios le cree poco o nada a la comunicación que realizan las marcas en canales digitales, parece necesario reforzar este atributo mediante acciones especiales que le permitan al usuario reconocer a las marcas en este nuevo entorno. No se trata solo de hacer concursos o dar regalos, sino que de establecer relaciones más personalizadas que le aporten valor a los usuarios, que lo encuentran precisamente en el contenido”, describe el académico de la Universidad del Pacífico, quien presentó en extenso los reveladores resultados en el Tercer Congreso de Creatividad e Innovación para investigar la Comunicación, realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El análisis reveló que las tres redes sociales más usadas por los jóvenes presentan una orientación hacia sí mismos del tipo activa: Facebook (70%) Instagram (90%) y Twitter (80%). A nivel de consumo, el estudio dejó en evidencia que los jóvenes lo realizan de manera egoísta, con una orientación centrada en ellos mismos, sin valorar lo que la marca espera de ellos o lo que sus pares piensen de su práctica de consumo.

“La plataforma y las acciones que realizan en ella son las que configuran la experiencia de consumo de los jóvenes. Si además le sumamos que para los jóvenes el valor económico es el centro de la relación entre ellos y las marcas en Redes Sociales, nos encontramos en una encrucijada sobre cómo le aportamos valor a nuestra marca, mejorando la credibilidad de la misma, y cómo aportamos valor sin llenar de concursos, premios y promociones a los jóvenes, usando contenido que para ellos es valorado. Esto supone una valoración importante de la creatividad y del uso de tecnología para mejorar la vinculación con la comunidad de marca”, concluye Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img