14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Experta estadunidense viene como observadora en simulacro de tsunami en la Región

Poco a poco se comienzan a afinar los últimos detalles de lo que será el próximo simulacro de terremoto y tsunami del próximo jueves. La actividad, que se desarrollará durante la mañana en una hora aún no determinada, espera movilizar a una 100 mil personas.

RetroTour

Anteayer se efectuó una reunión de coordinación entre el director regional de Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rubén Contador y el intendente Claudio Ibáñez. Ambas autoridades hicieron un llamado a la población a participar en este ejercicio y seguir desarrollando la cultura preventiva.

Dicho ejercicio abarcará las zonas costeras de las comunas de La Higuera, Coquimbo y La Serena, en Elqui; Ovalle en la Provincia de Limarí, y en Canela y Los Vilos en Choapa.Pero este ejercicio también tendrá una mirada internacional, ello debido a que el director de ONEMI confirmó la participación de la Subdirectora del Departamento de Emergencia y Gestión de Riesgo del Estado de California, Tina Curry.

«Ella es una asesora directa del gobernador de California que en su símil con ONEMI ven el mismo tipo de gestión de respuesta ante desastres, catástrofes y emergencias. Esta persona viene producto de un convenio que ha suscrito la entidad Cal OES de California en conjunto con ONEMI nacional y va a aprovechar la oportunidad de la firma de esa convenio para participar como observadora de nuestro ejercicio de simulacro en próximo jueves 10 de noviembre», indicó, Rubén Contador.

La autoridad también destacó el intercambio de información que se podrá realizar entre ambos países. «Ella va estar en la dirección de ONEMI, donde participará con nosotros. Esto es importante porque ellos son nuestro símil y en materia de tecnología deben tener cosas diferentes, además, los escenarios no son los mismos. Nosotros estamos involucrados en algunas variables de riesgo y ellos pueden tener unas distintas, pero hay algunas que se comparten como los incendios forestales…así que para nosotros es súper importante que se vaya a firmar este protocolo de acuerdo y más encima ella venga a presenciar el simulacro», afirmó.

Con este ejercicio, se podrá verificar en terreno, las debilidades y fortalezas de la región durante una situación real de terremoto y tsunami, para adquirir la experiencia y saber reaccionar ante este tipo de eventos.

FUENTE: DIARIO LA REGIÓN

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img