reto-de-la-energia-genaro-y-patty

Gobierno te desafía a usar bien la energía

¡El aguaaa!!!! ¡La duchaaaaaaaa! ¡La luuuuuuz! Son las constantes exclamaciones con que Paty Cofré recrimina a Fernando Farías por su excesivo gasto de energía. Estas tres frases se traducen en “El reto de la energía”, nombre que el Ministerio de Energía le dio a la campaña de Eficiencia  y que refleja los pequeños retos que todos oímos alguna vez en el hogar cuando dejamos las luces encendidas o cuando no cerramos bien la llave del lavamano, pero esta vez, representadas por estos dos actores nacionales.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo un llamado a seguir los consejos de la campaña y de esta forma, Darle un respiro al bolsillo de las familias en el ítem de energía.

“Tener las luces apagadas cuando no las necesitamos encendidas,  desenchufar los artículos que no estamos ocupando en nuestros hogares, colocar aireadores en las lleves del lavamano, no abrir por un tiempo extenso la puerta del refrigerador y ocupar ampolletas con tecnología led para ahorrar energía y esto se vea reflejado en la economía e las familias de nuestro país”, manifestó Rebolledo.

Cabe decir que desde el año 2007 se vienen realizando anualmente un esfuerzo por transmitir el concepto de Eficiencia Energética a la población nacional. Es así como desde 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes (ineficientes), como una de las medidas para incentivar el ahorro en nuestros hogares. Desde hace ya un tiempo existe la opción de comprar ampolletas de ahorro energético: pueden ser fluorescentes compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente. Además, al escoger una ampolleta nueva, fíjese en la etiqueta de Eficiencia Energética, prefiera las A, A+ o superior.

Algunos de los consejos más recurrentes para ahorrar energía en nuestros hogares es, por ejemplo, comprar artefactos eléctricos con calificación A, A+ o superior, ahorran en algunos casos, hasta un 80% más que las de clase inferior. Al cocinar, procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama: aprovechamos al máximo el calor de la cocina. Además, no olvides cocinar con las ollas tapadas, esto generará mayor eficiencia en la cocción. También en la cocina, al calentar mucha agua, guarda en un termo la que no uses, evitarás prender el hervidor o tetera constantemente.

Para más información y consejos de Eficiencia Energética, puedes visitar la dirección http://www.energia.gob.cl/elreto/

el-reto-fernandoel-reto-paty

Compartir en .....