Luis-Felice-Cespedes

Ministro de Economía hizo un llamado a participar del Censo 2017

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, visitó ayer la Región de Coquimbo. El objetivo principal fue reunirse con los alcaldes de la provincia de Elqui y gobernadores de Limarí Y Choapa, para solicitarles su apoyo durante el próximo Censo 2017.

El Censo se desarrollará el domingo 19 de abril y permitirá actualizar la información en entorno a la población y vivienda. A diferencia del cuestionado proceso anterior, este se llevará a cabo en un solo día. Allí radica la importancia de contar con voluntarios que sean parte del proceso.

En la Región de Coquimbo existe una serie de comunas que tienen muchos sectores rurales o de difícil acceso. Allí se deberá poner a prueba toda la coordinación de los municipios y sus funcionarios, quienes deberán trabajar durante ese día.

En el caso nuestro ya hemos constituido el equipo del Censo. Para nosotros es muy importante que esto se lleve a cabo en nuestra comuna porque de esa manera podremos canalizar y saber exactamente cuantos son los vecinos que tenemos. El equipo ya está trabajando y vamos a poner todos los recursos humanos necesarios para este censo de desarrolle de manera exitosa”, indicó  el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob hizo un llamado a la comunidad para que sea parte de este proceso. “Este es un deber ciudadano, hoy no sabemos cuántos somos y llegó el momento de contarnos bien. Quizás esto signifique más recursos para los municipios, dependiendo de la cantidad de gente que tengan. Aumenta el fondo común. Nosotros tenemos que poder a disposición a toda nuestra gente, primero los funcionarios de planta y contrata, y le vamos  a pedir a los honorarios que también pueden participar, eso es voluntario”, afirmó el edil.

VOLUNTARIOS

Los interesados en participar de manera voluntaria de este proceso se pueden inscribir a través de la página web www.censo2017.cl o en las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Hacemos un llamado a participar este 19 de abril. Tendremos un día feriado para hacer el Censo, para que las personas estén en sus casas. El llamado también es a reunir a los censistas para llevarlo adelante, pues a nivel nacional se requieren 500 mil censistas registrados y eso implica participación ciudadana”, expresó ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez indicó que en la región se necesitan 30 mil voluntarios, entre censistas y supervisores. “Es muy importante sumarse y participar abriendo las puertas de cada hogar para recibir a los censistas y responder la encuesta que servirá para tomar las decisiones y destinar los recursos públicos, en los próximos diez años”, aseguró.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente del Capítulo IV de municipalidades, sostuvo que “el compromiso de los alcaldes de la región es total. Lo hemos visto en instancias anteriores cuando el Gobierno ha pedido apoyo, porque la información que de acá se rescate será muy importante para nuestro trabajo”.

 

LAS ETAPAS DEL CENSO

El Censo 2017 comenzó a prepararse en el año 2014 y ha contado con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de observadores internacionales. La preparación ha incluido una fase de planificación entre el 2014 y 2015; y el Pre Censo realizado entre el 2015 y el 2016, lo que determinó la cantidad de viviendas en el país, información que facilitará el trabajo de los censistas.

Compartir en .....