20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Nueve mil personas se verán beneficiadas con proyectos de energías renovables

Nueve proyectos de energización y de capacitación con sistemas renovables no convencionales para 9 mil 200 personas, con una inversión de 146 millones de pesos, se materializarán en la Región de Coquimbo a través del concurso piloto del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía.

RetroTour

Entre las iniciativas a financiar cuatro corresponden a energización para sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las comunas de Vicuña, Ovalle, Los Vilos y Salamanca, tres a electrificación en localidades rurales de La Serena, Combarbalá y Salamanca; y dos a sistemas solares térmicos para agua caliente en el Valle de Elqui y en Coquimbo.

Tras la firma de los convenios, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que “durante muchos años buscamos contar con un proyecto de energía fotovoltaica para un sector apartado de nuestra comuna que no tiene factibilidad de llegar con energía de red. Por lo tanto, el esfuerzo del Gobierno, a través del Ministerio de Energía, ciertamente da cuenta de un compromiso por mejorar la condición de vida de los lugares más apartados y marca una pauta de acceso equitativo a la energía que a estas alturas del siglo XXI creemos que debe ser primordial e igualitaria para todos los vecinos”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de nuestro Ministerio, tiene entre sus principales objetivos combatir la pobreza energética y mejorar el acceso a la energía en sectores rurales”, junto con destacar que “se va a financiar proyectos para cuatro sistemas de agua potable rural con energización fotovoltaica para asegurar el suministro básico, en caso de cortes de luz, pero también para ahorrar electricidad, a través de la generación con paneles solares”.

El dirigente de un APR del valle de Elqui, Manuel Rivera, indicó que la solución fotovoltaica permitirá dotar de electricidad cuando ocurran cortes de luz, sobre todo en periodos de temporales o de lluvias. “Con este proyecto se nos va a solucionar ese problema, porque es muy necesario”, dijo. Omar Santander, consultor de la fundación Alter Eco – que materializará esta iniciativa -, consideró que otro beneficio es que bajará la tarifa que perciben los usuarios “al inyectar la energía al sistema”.

foto-2

Por su parte, Pedro Alfaro, presidente del APR de una localidad de Ovalle, también coincidió en la importancia de tener un sistema solar para el abastecimiento de agua, “porque las tarifas actuales son altas. Además, somos un país sísmico, entonces cuando se corta de luz estamos dos a tres días sin energía. Pero con este proyecto alternativo tendremos el vital elemento, y en invierno nos ayudará cuando estemos en el periodo de horario punta”.

Cabe mencionar que en la Región de Coquimbo, el año 2014, el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) destinó 70 millones de pesos para 172 beneficiarios; el 2015 se otorgaron $168 millones para 319 personas, y este año se adjudicaron  $146 millones para alrededor de 3 mil familias. “Esto refleja que la comunidad está ávida de generar proyectos de energía y para ello nuestra estrategia es aumentar la cantidad de beneficiarios”, apuntó el Seremi.

Una vez que las organizaciones reciban los recursos se iniciará la implementación de los proyectos, para la ejecución durante el tercer trimestre del año 2017.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img