13 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Vecinos de El Romero denuncian irrupción ilegal por parte de InterChile

Una situación muy tensa fue la que se produjo la mañana de este lunes cuando trabajadores de la empresa de capitales colombianos InterChile, a cargo de la construcción del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, ingresaron sin autorización a un predio de la localidad de El Romero, comuna de La Serena.

RetroTour

De acuerdo al testimonio entregado por vecinos de lugar,  para lograr acceder  al lugar los funcionarios de dicha empresa rompieron al menos dos candados del portón de ingreso al lugar.

La situación quedó registrada en una serie de fotografías efectuadas por los dueños del predio. En ella se pueden apreciar los candados cortados y al menos seis camionetas en las que se desplazaban los funcionarios de la empresa InterChile.

Candado-Cortado Cmionetas-ElRomero2

Según lo informado por ellos, van a realizar estudios y que estaban mandatados. Pero hay que dejar en claro que el Segundo Juzgado Ambiental aún no falla con respecto a este proyecto  y la Resolución de Calificación Ambiental está objetada porque el SEA se excedió de sus funciones y estuvo presionado por el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco y que no actuó como un órgano independiente del Estado”,  indicó Ramón Gálvez, presidente del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE).

ACCIONES

Por ahora los propietarios del predio solicitaron a las personas de InterChile que salieran del lugar y se realizó el cambio de los candados. Además se anunció que se estudiaran todas las acciones legales correspondientes contra este que consideran una violación de la propiedad privada.

Cabe recordar que el proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, considera la construcción de 1.700 torres de transmisión de 500 kV entre las regiones de Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama. En total son 753 kilómetros.

En el caso de la Región de Coquimbo, cruzará el Valle de Elqui a la altura de las localidades de Algarrobito, Altovalsol y El Romero.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img