20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Pescado y legumbres, opciones saludables para Semana Santa

Especialistas de la salud recomiendan su consumo al menos dos veces por semana.

RetroTour

Durante la celebración de Semana Santa, los católicos de todo el mundo honran la muerte de Jesús. Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representan el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, en estas fechas, los católicos comen pescado para cumplir con las Sagradas Escrituras.

Por ello, en Semana Santa aumenta el consumo de este alimento, especialmente entre familias que viven estas fiestas religiosas y sus costumbres. Pero el consumo de pescado no sólo debe darse en estas fechas, sino cada vez que se tenga oportunidad ya que es un alimento con un importante aporte nutricional.

“Es rico en proteínas, nos aporta todos los aminoácidos, mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones y además, nos proporcionan una alta dosis de ácidos grasos como el Omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico en los niños”, explicó Mariana Araya, nutricionista y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La profesional enfatiza en que “es importante que si usted va a preferir el consumo de pescado, lo compre en un lugar certificado y que lo prepare al horno, a la plancha, en caldillo, asado y/o cocido, evitando freírlo”.

Otra forma de reemplazar las carnes es consumir legumbres, ya que desde el punto de vista nutricional las legumbres son aportadoras de proteínas al igual que las carnes. “Una porción de legumbres en compañía de un cereal (arroz, fideo, papa, choclo, mote) reemplazan una ración de carne. Las legumbres nos aportan un importante contenido en fibra ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre. También favorecen el funcionamiento intestinal. Son económicas, nutritivas y versátiles de cocinar, aportan potasio, calcio, fósforo, yodo y vitaminas del complejo B y son una importante fuente de hierro y generan gran saciedad”, explicó la académica UCN.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud, a través de las “Guías alimentarias para la población chilena”, recomienda el consumir legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas y, para mantener sano el corazón, recomienda comer pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.

Ante esto, la nutricionista recomendó “en esta Semana Santa incorpore a sus comidas tanto las legumbres como los pescados, ya que ambas opciones son saludables y aportan beneficios a su salud”

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img