11.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Embalse Puclaro comenzó a liberar más agua a partir de anoche por anunciadas precipitaciones

La medida busca aumentar su capacidad y amortiguar el aumento de caudales producto de las precipitaciones que se esperan en las próximas horas.

RetroTour

Se han tomado dos tipos de acciones, una que es el cierre preventivo de canales que va a ocurrir a partir  del miércoles a  primera hora en donde dejamos los canales cerrados y las tomas del rio con protección con el objeto que una eventual crecida o venida de quebradas estos materiales no inunden las compuertas, muchas de ellas automatizadas. La segunda medida tiene que ver con el manejo del embalse Puclaro, que todos pueden ver que está con una máxima capacidad utilizada hoy en día, por lo tanto se tomo una medida preventiva que es hacer una descarga programa del Embalse con el objeto de aumentar la capacidad del embalse para amortiguar el aumento de caudales producto de las precipitaciones que se esperan“, indicó Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia del Rio Elqui.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) Rubén Contador afirmó que “hay distintas visiones de acuerdo a modelo meteorológico que se visualice pero nosotros trabajamos con la Dirección Meteorológica de Chile…esto va a afectar el jueves y viernes desde Atacama o O’Higgins. La isoterma está baja, no debiera tener una mayor preocupación en cuanto a remociones en masa porque la temperatura es distinta a lo que tuvimos en marzo  de 2015, esta baja la isoterma así que la complejidad debiera darse en los sectores más urbanos hacia la costa. Si tenemos una variable que se integra y que es la intensidad de los vientos. En la región en el sector costa se esperan rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en los valles hasta 40 KMH, y Cordillera hasta 80 KMH para ir declinando hacia el día viernes, por lo tanto, se estableció una alerta temprana preventiva en la Región de Coquimbo”.

La autoridad afirmó además, que todos los organismos comunales, provinciales y todas las autoridades se encuentran informados y que durante el transcurso de este martes se realizará una nueva actualización de los datos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img