20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Gobernador de Elqui llama a prepararse para la lluvia pero también el viento

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine informó que durante este lunes se efectuaron dos reuniones de monitoreo del frente climático que dejará lluvias desde este jueves en la provincia de Elqui y toda la región de Coquimbo, puntualizando que se decretó la alerta temprana preventiva, que significa que nos preparamos para las precipitaciones y el viento que llegaría entre los 50 a 60 km/h.

RetroTour

“Es importante prepararnos ante esta situación, de ahí que el monitoreo sea constante por parte de la Onemi, municipios y otros servicios que actúan ante las emergencias de este tipo. Se han monitoreado puntos críticos y se revisan protocolos de acción como por ejemplo, la nominación de albergues si se llegasen a necesitar”.

Giovine agregó que el pronóstico ha ido variando y se estima que las lluvias lleguen el jueves hasta el viernes y dejen entre 40 a 60 mm en la zona costera y hasta 80 mm en la zona cordillerana del sector sur de la región en un sistema de baja presión activa que afectará desde Atacama al sur del país. “También las empresas eléctricas y de agua potable han presentado sus planes de contingencia para estar reforzados en caso de ser necesarios, junto a los municipios que deben estar atentos con ayudas y movimiento de maquinarias, junto a otras disposiciones como los relacionados con colegios, relaves y otras situaciones que se afectan en caso de lluvia copiosa”.

Entre las recomendaciones para comunidad está el limpiar las canaletas y lugares donde escurre el agua, revisar techos y ventanas junto con mantener los kit de emergencias que involucran radio a pilas, agua, linterna , entre otros. “No se trata de alarmar a la comunidad, más bien estar prevenidos, pues los sistemas de baja presión activa son inestables y varían según el paso de las horas”, agregó el Gobernador Giovine.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img