13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Por qué decir “sí” a la donación de sangre

Aunque parezca increíble, según cifras del Ministerio de Salud de 2016, por cada 100 mil habitantes sólo hay 14 donantes de sangre. Una proporción bajísima que se espera aumentar a 20 por cada 100 mil, a través de la concientización e información sobre este proceso.

RetroTour

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, Director Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Clínica Tabancura, aclara y desmitifica el procedimiento de donación, para acercar este tema a la comunidad y realzar su importancia con el objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y de productos sanguíneos seguros que permitan salvar vidas.

¿Tenemos conciencia sobre la donación?

“Es muy poca la gente que sabe y valora lo importante que es la donación de sangre.  La mayoría de las personas recién lo aprecia y entiende cuando tiene a un familiar o a un amigo enfermo que necesita de donantes, ya que no contamos con suficientes voluntarios, altruistas o de repetición”, señala el especialista, quien además detalla que, los componentes de la sangre (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) solo se pueden almacenar por poco tiempo y vencen, por lo que se requiere donantes en forma permanente para poder atender las diferentes necesidades. Cabe destacar que entre menos donantes y sangre haya disponible, más difícil es encontrar unidades compatibles con el enfermo que la requiere.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Según el Dr. Díaz de Valdés, para donar sangre sólo es necesario ser mayor de 18 años, estar sano, pesar más de 50 kilos, no estar injiriendo medicamentos por patologías agudas, no estar en ayunas ni haber bebido alcohol las últimas 12 horas. Junto con esto, es necesario portar el carnet de identidad y, además, a los potenciales donantes se les explica que su sangre será estudiada para descartar enfermedades transmisibles, solicitándoles para ello su consentimiento.

¿Cómo es el procedimiento y cuánto dura?

“A la persona que acude a donar se le entregará un folleto informativo con las condiciones necesarias para donar sangre. Luego, se le efectúa una entrevista para confirmar su validez como donador. Si así ocurre, se realiza la extracción de sangre y se le entregan instrucciones post donación y una invitación para ser donante voluntario en el futuro”, indica el profesional. El proceso dura de 30 a 45 minutos.

Frente a este proceso, el Dr. Díaz de Valdés comenta que “existe también la donación por aféresis, procedimiento más frecuente, que nos permite recolectar de un mismo donante de sangre, previamente seleccionado, un equivalente de plaquetas de 6 donantes de sangre y es de tremenda utilidad para los pacientes oncológicos y cirugías cardiacas.  Esto significa que la persona se conecta a una máquina y solo se le extrae el componente sanguíneo que se necesita para el paciente”. Este procedimiento se agenda y demora casi 90 minutos, se realiza en pocos Bancos de Sangre y también se utiliza terapéuticamente para recambio de plasma en algunas patologías.

Donar no afecta al donante

La donación normalmente no afecta a la persona que dona. Solo se le pide que no realice esfuerzos físicos el día de la donación y que tome bastante líquido. Este proceso se puede realizar cada 3 meses, en hombres, y 4, en mujeres, y en el caso de los donantes de plaquetoaféresis pueden volver a donar en 5 días.

Aclarando mitos…

Si una persona tiene tatuajes, ¿puede donar sangre?

“Las personas que se han hecho tatuaje, o colocado pearcing, pueden donar luego de 6 meses”, comenta el Dr. Díaz de Valdés.

Si alguien ha padecido hepatitis de algún tipo, ¿puede donar sangre?

Las personas que han tenido hepatitis antes de los 12 años generalmente pueden donar sangre. La entrevista y las pruebas de laboratorio de la sangre recolectada de los donantes, buscan descartar a los donantes de riesgo de transmisión de enfermedades transmisibles a los receptores, aclara el especialista.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img