18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

En Paihuano presentarán taller “Experiencias de Alto Valor Turístico” para emprendedores locales

Con la guía del reconocido experto en turismo rural, Luis Martínez Figueroa, la actividad está enfocada en la sustentabilidad turística y la importancia de la identidad territorial para conformar experiencias de alto valor, capaces de competir en el mundo. Se inserta en las actividades del Nodo Valle de Elqui, un proyecto CORFO ejecutado por consultora Seven7.

RetroTour

 

¿Cómo poder, desde el valle de Elqui, salir al mundo a competir con opciones turísticas de alta gama; cómo valorizar los productos y servicios turísticos de este místico paraje de la Región de Coquimbo?

Estas preguntas y sus variadas respuestas serán parte del taller “Experiencias de Alto Valor Turístico”, que brindará este miércoles 14 de junio, en Paihuano, el experto en turismo rural, Luis Martínez Figueroa, en una nueva actividad del Nodo Valle de Elqui, que impulsa el desarrollo económico de esa emblemática zona mediante la construcción de una identidad territorial y una “marca valle de Elqui”, para la puesta y agregación de valor a sus productos y servicios.

El taller se efectuará en el Liceo Mistraliano de Paihuano, de 10:30 a 12:30 horas. Su foco principal estará puesto en la sustentabilidad turística y la importancia de la identidad territorial para conformar una experiencia de alto valor.

“La idea del taller tiene que ver con entregar nociones básicas de lo que hoy se está llevando en los distintos territorios respecto de acciones turísticas de alto valor y cómo poder, desde el valle del Elqui, salir a competir con opciones de alto valor turístico, cómo agregar valor a lo que hoy tienen”, reseña Martínez, quien, con 20 años de trabajo en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos en Chile y Latinoamérica, goza de un amplio prestigio profesional. Actualmente, centra su trabajo en la consultora Sinergy y como asesor técnico de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur).

Según Martínez, la perspectiva para esta actividad “tiene que ver con la mirada de lo que está ocurriendo en turismo a nivel internacional. En Chile se habla de millones en ingresos turísticos, tanto en dólares como en (número de) personas, pero está altamente concentrada en dos o tres destinos. Este discurso lo venimos escuchando hace 20 años y no hemos logrado romper el círculo vicioso; el 95% del territorio carece de desarrollo turístico”.

El taller es parte de una serie de actividades enfocadas en mejorar las capacidades de gestión de 50 emprendedores de las comunas de Vicuña y Paihuano, representantes de diversos rubros vinculados con el turismo (hotelería, gastronomía; turismo astronómico, cultural y patrimonial; agroindustria alimentaria), con quienes se está trabajando a dos años plazo para la creación de valor en su oferta de productos y servicios.

El Nodo Valle de Elqui un proyecto CORFO ejecutado por la consultora Seven7, con COPEVAL como agente operador.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img