Sergio Torretti costa asume su segundo período como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

Sergio Torretti Costa continuará encabezando uno de los gremios más importantes del país luego de que resultara reelecto presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el período 2017-2018 durante la 173a Reunión del Consejo Nacional de la asociación gremial. En la oportunidad también se ratificó a Patricio Donoso Tagle, José Ignacio Amenábar Montes y Miguel Pérez Covarrubias como vicepresidentes, mientras que Jorge Mas Figueroa integra la Mesa Directiva Nacional en calidad de past presidente.

“Es una gran responsabilidad continuar en la presidencia del gremio de la construcción por un segundo período, en especial porque nuestra industria y el país enfrentan grandes desafíos, como es reestablecer las confianzas entre los distintos actores sociales y volver a poner el crecimiento económico en el centro de la gestión del actual y del nuevo Gobierno”, comentó Torretti.

Durante la 173ª Reunión del Consejo Nacional del gremio se eligió asimismo al Directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las cámaras regionales.

Como directores en representación de los comités gremiales resultaron electos Pedro Plaza Matute, por el Comité de Proveedores; Cristián Armas Morel, por el Comité Inmobiliario, y Ricardo Posada Copano, por el Comité de Vivienda. En tanto, fueron reelectos Eduardo Larrabe Lucero, por el Comité de Concesiones; Jorge Schwerter Hofmann, por el Comité de Contratistas Generales; Eduardo Pizarro Valenzuela, por el Comité de Obras de Infraestructuras Públicas; Fernando Guarello De Toro, por el Comité de Especialidades; Rodrigo Briceño Hola, por el Comité de Industriales.

Para directores en representación de las cámaras regionales se eligió a Tomislav Lolic Jacques, por la Zona Norte, mientras que se reeligieron a Patricio Ferrer Jimó, por la Zona Centro; Carlos Del Solar Gutiérrez, por la Zona Sur, y Luis Felipe Navarro González, por la Zona Austral.

Cuenta de gestión y desafíos gremiales

Momentos antes de ser ratificado como presidente de la CChC, Sergio Torretti dio cuenta de las principales actividades gremiales desarrolladas durante su primer año de gestión.

El dirigente destacó el trabajo realizado para visibilizar lo que llamó “la crisis de planificación urbana”, así como los negativos efectos que generan decisiones de autoridades y organismos públicos que debilitan la certeza jurídica que requieren los proyectos de inversión y provocan escasez relativa de suelo en el que construir una oferta habitacional adecuada para los distintos segmentos de la población.

En materia de infraestructura, insistió en la necesidad de que tanto el Fondo de Infraestructura como la Dirección General de Concesiones sean aprobados durante este Gobierno, ya que “aportarán la institucionalidad necesaria para la oportuna ejecución de las obras que el país y las comunidades demandan”. Asimismo, reiteró la necesidad de que se generen mecanismos de resolución temprana de controversias en los contratos de obra pública tradicional.

En la oportunidad Torretti también reforzó el compromiso del gremio con la sostenibilidad empresarial y la seguridad laboral, así como con la promoción de la ética y las buenas prácticas para el desarrollo de las empresas y de la industria de la construcción en general.

Al término de su cuenta, el dirigente comentó que “a partir de esta mañana, en un encuentro que sostuvimos con representantes sectoriales de algunos candidatos a la Presidencia de la República, comenzamos a difundir nuestro documento ‘Desafíos Políticos para el Desarrollo’, que contiene la visión y propuestas del gremio en materias que creemos relevantes para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los chilenos”.

RESEÑA MESA DIRECTIVA CChC – Período 2017-2018

Sergio Torretti Costa, presidente CChC:

60 años, casado y padre de siete hijos. Ingresó hace 36 años a la CChC. Es empresario, de profesión contador. Actualmente es socio y director de INVSA Ltda., además de director de INDESA Valor Inmobiliario y del Consejo Directivo de Empresas Nueva Urbe, entre otros.

Patricio Donoso Tagle, vicepresidente CChC:

42 años, casado y padre de tres hijos. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Anteriormente fue presidente de la CChC Rancagua y vicepresidente de la Mesa Directiva Nacional desde el año 2014.

José Ignacio Amenábar Montes, vicepresidente CChC:

58 años, casado y padre de seis hijos. De profesión ingeniero civil con mención en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director y presidente de Asesorías Profesionales Fortaleza S.A. y director y presidente de Constructora Fortaleza S.A. Ingresó al gremio en 1995 y ha sido consejero de la CChC, además de director y presidente de la Fundación Social de la CChC, director de Coreduc y de Caja Los Andes.

Miguel Ricardo Pérez Covarrubias, vicepresidente CChC:

56 años, casado, tres hijos. De profesión ingeniero civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. Ingresó al gremio el año 1996 y ha sido miembro del comité Inmobiliario de CChC Valparaíso, consejero nacional y vicepresidente por la Zona Centro del Comité Inmobiliario, presidente de la CChC Valparaíso, socio de inmobiliaria IPEC y constructora IPEC Ltda.

Jorge Mas Figueroa, past presidente CChC:

69 años, casado, cinco hijos.  Ingeniero Civil de Minas, egresado de la Universidad de Chile.  Socio y Director de la empresa Ingeniería y Construcción Mas Errazuriz S.A., con más de 30 años en el mercado de las obras civiles y montajes, del sector minero, hidroeléctrico e infraestructura. Participa en el directorio de diversas  empresas. Fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción por el período 2014-2016. Actualmente es presidente de la Confederation of International Contractors’ Associations (CICA).

Compartir en .....