14.9 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Jóvenes talentos compartirán escenario junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

La presentación se enmarca en una nueva versión del Concurso Regional Jóvenes Solistas, en la que estudiantes demostrarán sus cualidades musicales en obras escogidas por ellos mismos.

RetroTour

Con la presentación de pequeños grandes talentos sobre el escenario del Teatro Municipal de La Serena, el conjunto sinfónico de la región de Coquimbo prepara su VIII Concierto de Temporada Oficial de la mano del esperado y exitoso Concurso Regional Jóvenes Solistas, el cual estará dirigido por el maestro invitado Felipe Hidalgo.

Durante este año, la IV versión del encuentro musical reunió a más de una decena de participantes, resultando como flamantes ganadores, los estudiantes Fernando Torres, percusión (1er lugar), Lucas Rodríguez, violín (2do lugar) y Felipe Araya, clarinete (3er lugar), quienes se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena el próximo viernes 10 de noviembre.

Para Fernando Torres, -quien interpretará el concertino para marimba Op. 21 (III movimiento) de Paul Creston-, los resultados del concurso “me sorprendieron mucho y estoy emocionado por haber obtenido este triunfo. El año pasado había concursado sin resultados y ahora que ya estoy en 4to medio, sólo deseaba participar y ganar”, agregando que ésta será la primera vez que “tocaré junto a una orquesta profesional. He decidido estudiar música, por ende, estas instancias me permiten ir adquiriendo experiencia desde temprano. Para quienes quieren dedicarse a esto, es fundamental estar informado de los concursos que se realizan, porque son la ventana para ir desarrollándose como músicos profesionales”, aseguró.

Mientras que Lucas Rodríguez, alumno del Colegio Adventista, se manifestó contento de participar y quedar en esta nueva versión del concurso: “este concierto significa mucho para mí, se trata de una oportunidad única en la que me presentaré por primera vez como solista. Además estaré acompañado de semejante orquesta, interpretando un concierto a nivel profesional, y eso es un honor para mí”, enfatizó el estudiante, quién ofrecerá el concierto para violín K216 de Wolfgang Mozart (I movimiento).

Por su parte, el ganador del tercer lugar, Felipe Araya, se declaró entusiasmado de presentar el concierto para clarinete K622 (I movimiento) de Wolfgang Mozart: “ésta es la última obra que escribió el compositor y la defino como una sinfonía versátil y fácil de comprender”, sosteniendo que “participar de este tipo de concursos permite que vaya superándome año a año, porque es altamente competitivo. Además, el tocar junto a esta orquesta profesional me entrega una gran experiencia,  ya que más adelante quiero seguir trabajando en mi carrera como solista y estudiar interpretación musical”, indicó.

Para quienes asistan al recinto municipal, no sólo serán testigos de las cualidades musicales de estas tres futuras promesas juveniles, sino que también podrán disfrutar de la Obertura ‘La italiana en Argel’ del compositor Gioachino Rossini y la Sinfonía Nª4 en Si Bemol Mayor, Op. 60 del genio alemán, Ludwig van Beethoven. Obra estrenada en 1807, definida por Robert Schumann como aquella que se impone entre sus dos grandes hermanas, con un aire galante, refinado, pero a la vez sencillo y equilibrado. Su estructura se reprime de ser tan extensa y ostentosa como su predecesora sinfonía, además de recatarse en cuanto a sus contrastes dinámicos.

Cabe destacar que el evento tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena, el próximo viernes 10 de noviembre a las 19:15 horas, donde comenzará con la charla introductoria ‘Reconociendo a Beethoven’, a cargo del expositor Fernando Guede. Ésta tendrá un costo de $3.000 para público general, $2.000 adulto mayor y acceso gratuito para estudiantes escolares y de la ULS presentando su credencial universitaria.

Finalmente, los conciertos de la Temporada 2017 se realizan gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Arte, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional, desde el año 2016; además de la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, mediante su Departamento de Cultura.

Para conocer más detalles sobre este y otros conciertos, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl e informarse en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img