IMG_6845

Laboratorio de Criminalística Regional cumple 17 años

El Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, conmemoró un nuevo aniversario en la Región de Coquimbo. La unidad científica -técnica, nació junto   a la reforma procesal penal el 15 de noviembre del año 2000 y desde ese entonces, ya se estaba consiente, que se requería más que palabras para justificar la actuación de las personas ante un delito.

“Fuimos uno de los laboratorios pilotos junto al nacimiento de la reforma en regiones y hoy, somos el tercero a nivel nacional en cuanto a envergadura y carga laboral. Hoy en día ha evolucionado el delito, por lo que debemos tener los medios probatorios para obtener las sentencias condenatorias en base a un sustento científico técnico”, indicó la Jefa del Laboratorio de Criminalística de la PDI, Comisario , María Loreto Lopez.

Actualmente la unidad cuenta con 9 secciones como : Fotografía, Huellas, Documental, Plano, Contabilidad, Mecánica, Bioquímica, Balística y Química y está conformada por 29 funcionarios que están a disposición de cada investigación que realiza la PDI.

Entre las nuevas tecnologías que ha sumado en sus 17 años el LACRIM, al servicio de la comunidad, se cuenta un microscopio de barrido, un secuenciador de ADN, espectrómetros infrarojos ultravioletas , entre otros instrumentos que le permitan abarcar investigaciones provenientes desde Arica a  Punta Arenas.

Cabe mencionar que en la Cuenta Pública de la PDI 2016, se señaló que el Laboratorio de Criminalística Regional, emitió un total de 2.422, informes periciales a los Tribunales de Justicia y se registraron un total de 2.624, concurrencias a sitios del suceso.

En nuevo aniversario, los integrantes del LACRIM, están convencidos de seguir buscando la verdad científica ante un crimen.

Compartir en .....