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Miércoles, Noviembre 1, 2023
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Empresarios locales visualizan las nuevas oportunidades de negocios basados en TIC’s

A la luz de una experiencia real, la del Banco Estado, los empresarios locales vislumbran el variado abanico de posibilidades que abren las nuevas tecnologías de información y comunicación, cuyo empuje está penetrando incluso en el conservador mundo de la banca. Es otra contribución del Club de Innovación de la Región Estrella al ambiente de negocios local.

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Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han abierto un amplio campo de oportunidades para negocios novedosos, en las más diversas áreas de los servicios, y crecientemente, también de productos físicos. Es una realidad que desafía a las instituciones financieras, que se ven enfrentadas a la necesidad de adaptarse, tanto incorporando estos adelantos en sus propias estructuras internas, como actualizando sus políticas crediticias para atender a la nueva clase de emprendedores del siglo XXI.

Esta temática fue abordada en una nueva sesión del Club de Innovación de la Región Estrella, agrupación de empresas locales que persigue instalar un ecosistema innovador en la Región de Coquimbo. Sus integrantes se reúnen mensualmente para compartir materias de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos. Cuenta con apoyo en cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de Corfo.

En esta ocasión se abordó la revolución del big data y las tecnologías de información, con el análisis de un caso concreto: el Banco Estado, una de las entidades más tradicionales de la banca chilena, que recientemente se ha embarcado en una apuesta modernizadora.

El relator invitado, Fernando Amaya Valdés, líder de la Plataforma de Emprendimiento de Banco Estado, explicó que –ciertamente– se requería de un esfuerzo notable para introducir cambios en los modos de hacer dentro de una institución tan conservadora como un banco: “Es un esfuerzo gigante, (pero) más que tecnológico, es un cambio de mentalidad. Cuando tienes un banco tan tradicional, donde hay personas que han trabajado de la misma forma por muchos años, ¿cómo invitarlos a trabajar en una forma distinta, a mirar el futuro de otra manera? Lo que estamos haciendo es mostrar experiencias exitosas, entendiendo lo que pasa afuera. Porque este es un cambio que viene de afuera; si seguimos yendo por el mismo camino, lo más probable es que llegue una amenaza externa y se nos pase la hora”.

Amaya explicó que, en la dimensión interna, el banco ha incorporado progresivamente una nueva estrategia de gestión, consistente en “células”, grupos de trabajo multidisciplinarios, que han ido introduciendo innovaciones en las estructuras tradicionales.

“Detectamos algunas personas que ya estaban trabajando así por naturalidad; empezamos a mostrar cómo era el trabajo de esas personas en nuestros equipos más tradicionales. Al principio eran siete células, luego se sumaron dos y ya se proyecta llegar a 14. Ojalá algún día en el banco todos los proyectos se hagan a través de células, pero sabemos que eso tiene que crecer de a poco”, dijo.

 

ABRIENDO LA PUERTA A LOS NUEVOS NEGOCIOS

Simultáneamente, este cambio se ha expresado en una apertura del banco hacia los nuevos emprendedores, incluyendo el sector de los negocios emergentes conocidos como start up. “Esto nace de entender que el emprendimiento en Chile estaba cambiando. Si bien se mantienen las empresas que todos conocemos, como transportistas o agrícolas, cuando vas a un curso de universidad o instituto profesional, muchos jóvenes están queriendo emprender, pero no en negocios como una panadería (por ejemplo), sino en una plataforma digital, una aplicación. El emprendedor de diez años más no va a estar en los sectores tradicionales, tenemos que crear algo que se adelante un poco al futuro, para que cuando esos emprendedores ya sean la mitad o más, estemos preparados”, señaló el ejecutivo.

Lo anterior se ha traducido en el apoyo a un número creciente de emprendimientos en TIC’s, en un proceso que, simultáneamente, le ha permitido al banco acelerar su propio proceso de modernización. “Estamos con ellos porque son el futuro de Chile, pero también para que, de algún modo, nos enseñen”, sostuvo. Además, agregó que “ya estamos pensando en cuál va ser –en el futuro– el modelo de negocios del banco: si solamente vender créditos o intermediar en algún otro tipo de relación, como lo hacen Apple o Facebook, y ganar algún porcentaje por los negocios que se generan en esas nuevas plataformas. Aún no imaginamos cómo va a ser, pero estamos pensando”.

El Club de Innovación es una invitación abierta. Quienes deseen participar pueden contactarse en www.ciere.cl, o bien escribiendo a la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal, a laura@acelerainnova.cl.

 

VOCES DE EMPRESARIOS:

Gabriela Reyes, encargada de compras y administración de Projicer, empresa de ingeniería, montaje y construcción en ámbito eléctrico:

“La inquietud de participar en el Club de Innovación nace de que en la empresa siempre estamos buscando oportunidades para vincularnos, ver más allá de la pura ingeniería, porque es un ámbito muy cuadrado. Sabemos que hay problemas a los que hay que dar solución y que nosotros solos no somos capaces de atenderlos. Para ver realidades diferentes, nos gusta participar en este grupo”.

 

Elías Geraldo, de Sermicon Ltda., servicios a la minería y construcción:

“Es sumamente importante la capacidad de innovar, y justamente en estas instancias en que nos podemos reunir nos vamos dando cuenta de que no podemos quedarnos atrás en la tecnología. Los que no entendamos que debemos innovar, nos vamos a ir quedando, y otros van a tomar la posición nuestra. Aquí (en el club) hay temas muy interesantes; me he dado cuenta, después de las sesiones que hemos tenido, que la desconfianza en intercambiar ideas se ha ido disipando, se ha ido abriendo la experiencia de cada uno. Eso va fortaleciendo, va enriqueciendo, cómo puede tomar buenas decisiones y crecer”.

 

FOTO: El relator invitado fue Fernando Amaya Valdés, líder de plataforma de emprendimiento de Banco Estado.

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