14.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

OS-7 decomisó gigantesco cargamento de drogas sintéticas

El día sábado alrededor del mediodía tras procesos de análisis criminal desarrollado por el OS-7 Coquimbo para analizar en diversas vías de la región el desplazamiento de drogas, funcionarios controlan un bus interprovincial con itinerario Iquique-Santiago encontrando en el interior un cargamento de drogas sintéticas, llamadas también “de diseño” por su forma de fabricación y por los estampados y figuras que utilizan para diferenciarlas en sus efectos.

RetroTour

“Globalmente se deducen dos cosas muy importantes, primero que el análisis criminal que está llevando a cabo el OS-7 de Carabineros está dando plenos resultados, puesto que en menos de una semana, estos controles han logrado la detección de dos cargamentos de droga muy importantes –recordemos la marihuana incautada la semana pasada por eta misma patrulla- y por otro lado, no existe un registro a nivel regional que denota tal cantidad de incautación de este tipo de droga”, detalló el Coronel Jorge Tobar, Jefe de Operaciones de la IV Zona Coquimbo.

Este control logró la incautación de un total de 6 mil 108 dosis de droga: 3.975 estampillas de LSD o ácido lisérgico, que es un poderoso alucinógeno y, por otra parte, la incautación de 2.133 dosis de éxtasis que es también un poderoso estimulante. Traducido en dinero esta droga equivale a $122 millones, considerando que cada dosis se vende aproximadamente en 20 mil pesos. La droga iba oculta en los asientos del bus, vestimentas de los detenidos y también en el interior de sus equipajes.

Las drogas sintéticas son altamente adictivas y muy dañinas para el sistema nervioso central, ya que ocasionan un aumento del ritmo cardíaco y también pueden provocar convulsiones, ataques de pánico, delirios y depresión; debido a que son elaboradas mediante una alteración química molecular a las anfetaminas.

“Dentro de nuestro Plan Regional del 2018 vamos a tener como prioridad disminuir la droga en nuestra región, como también la prevención, dentro del plan regional la prevención es fundamental y dentro de eso estamos trabajando para priorizar durante el próximo año”, indicó la Encargada de Seguridad Pública, Catalina Guzmán.

Gracias a este procedimiento resultan detenidos dos ciudadanos colombianos, con residencia legal en Chile, los que pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva. El personal indicó tras las diligencias que el destino de la droga era la ciudad de Santiago donde pretendía ser comercializada en un festival de música.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img