22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

SEREMI de Energía y SEC llaman a la compra responsable de luces y guirnaldas de Navidad

Un llamado a comprar sólo guirnaldas navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista, realizaron la SEREMI de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tras fiscalizar la venta de estos productos en la Feria Persa de calle Cienfuegos y en el sector de La Recova, en La Serena.

RetroTour

 

En la ocasión, se informó que a la fecha se han realizado más de 60 fiscalizaciones para verificar que se estén comercializando sólo artículos debidamente certificados, lo que ha permitido detectar que 5 locales estaban incumpliendo con la norma, a nivel nacional, al tratar de vender 18 modelos de guirnaldas sin Sello SEC.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el objetivo de la fiscalización es que las personas compren artículos certificados que eviten cortos circuitos o incendios en las casas. Junto con ello, formuló un llamado a corroborar que estos productos cuenten con el Sello respectivo. “El objetivo de nuestro Gobierno es que la Navidad se pase en familia y de forma segura, por eso, nuestro compromiso es verificar que las luces y guirnaldas sean compradas en lugares con la certificación establecida en cuanto a la seguridad eléctrica”, recalcó.

 

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, reiteró que “todos aquellos comerciantes que intenten comercializar productos sin Sello SEC se exponen a sanciones. Más que aplicar multas, lo que buscamos es cambiar conductas, por un lado, que sólo se vendan guirnaldas certificadas, pero también que las personas exijan productos con certificación de seguridad”.

 

La SEC también recomendó a la ciudadanía tener cuidado con la decoración exterior de las viviendas, pues para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie. También es preferible utilizar solo alargadores tipo zapatillas, también con Sello SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de guirnaldas navideñas a los enchufes del hogar.

 

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el Sello SEC a la vista, es sólo para las guirnaldas que se conectan a la red eléctrica.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img