Nicolas-Cabrera

Este martes comienza la Tercera Jornada de Historia Regional y Social

Una oportunidad única tendrán los amantes de la historia de la Región de Coquimbo. Ello porque a partir de este martes 30 de enero y hasta el 1 de febrero se desarrollará en el Museo Gabriel González Videla de La Serena (Matta 495), la Tercera Jornada de Historia Regional y Social.

El objetivo es difundir y reflexionar sobre las investigaciones históricas que se están haciendo en La Serena y el Región de Coquimbo.  Se van a presentar una serie de investigadores de varias partes de Chile que darán a conocer sus estudios locales. Se hace la invitación a la comunidad porque son temática que no son muy poco socializadas o atendidas por el público, en parte por la falta de lectura y también el poco interés de la academia en difundir sus estudios y que la gente pueda conocer su pasado”, indicó a LA REGIÓN, Nicolás Cabrera, profesor de historia y uno de los organizadores del encuentro.

Los tres días la jornada comenzará a las 16 horas y el ingreso es liberado para todas las personas que quieres participar. La actividad es organizada por la Cooperativa de Estudios Históricos y Ciencias Sociales – Cehycso.

LIBRO

En la oportunidad se realizará la presentación del libro “Zuamgenolu, Pueblo Mapuche en contexto de Estado nacional chileno. Siglos XIX-XXI”.  El libro, que tiene como editor al doctor Pedro Canales Tapia, es una proposición historiográfica, fruto del trabajo colectivo de un grupo de historiadores y cientistas sociales, Mapuche y no Mapuche, que nace en el marco de una investigación apoyado por Fondecyt y que debate sobre la historia de pueblos indígenas, pensamiento étnico y descolonización en América Latina y Chile.

Entre los temas que serán abordado por los investigadores que estarán presentes en la jornada, se encuentran; “Africanos y afromestizos en el Corregimiento de Coquimbo. Infancia esclava, tráfico de personas y caminos de libertad”; “Un acercamiento al estudio del proceso de independencia en la Provincia de Coquimbo”; “La “Fiesta de la Candelaria” y la “Fiesta de la Chaya” como espacios de transgresión social popular en Copiapó” e “Historia Local y Poder Popular: la experiencia de la intervención obrera en la fábrica textil Rayonhil, San Antonio, 1970-1973”.

Compartir en .....