foto_0000002420180507142500

Gobierno entrega apoyo económico a productores agrícolas de Vicuña para potenciar sus emprendimientos

  • A través de INDAP, 253 agricultores y crianceros de esta comuna recibieron un capital de trabajo para continuar desarrollando sus actividades.

 Gracias a la técnica de destilación por alambiques, María Antonia Cortés ha consolidado su emprendimiento de producción y venta de perfumes naturales en Vicuña y gran parte del Valle de Elqui. Una actividad que continuará realizando de manera más eficiente, gracias a la nueva implementación que podrá adquirir a través del capital de trabajo que le entregó el Gobierno, a través de INDAP.

“Esta ayuda me sirve mucho porque puedo comprar más mangueras para seguir poniendo plantas aromáticas y poder seguir fortaleciendo más mi producto, poner mi laboratorio y con esto, mejorar más mis perfumes”, indicó María Antonia Cortés.

Y es que los meses de otoño e invierno es la época donde a los productores agropecuarios más se les dificulta sacar adelante sus emprendimientos. Por ello, atendiendo a esta problemática, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está realizando un despliegue por la Región de Coquimbo para llegar con recursos destinados a mejorar o reactivar emprendimientos de los usuarios de INDAP.

Ese fue el caso de 253 productores agrícolas de Vicuña, quienes de manera individual recibieron un incentivo de $115.000, destinado a la compra de insumos o herramientas. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto puntualizó que la agricultura es “una actividad necesaria, por lo que tenemos que seguir poniendo las herramientas para que cada día se desarrolle más y que toda la gente que quiera seguir con esta importante tradición, pueda hacerlo”, afirmó.

Desde abril que el Ministerio de Agricultura está realizando este tipo de entregas. Con Vicuña se completó la Provincia de Elqui, y próximamente será el turno de las comunas de Limarí y Choapa.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes indicó que “el mundo rural es muy grande, y en ese sentido, existe una preocupación permanente de poder desarrollarlo y nosotros sacarlo adelante, principalmente con las necesidades que tienen. Ese va a seguir siendo siempre nuestro compromiso de desarrollo para nuestra región”.

Los beneficiados pertenecen a los programas PADIS o PRODESAL, que son ejecutados por INDAP en convenio con la Municipalidad de Vicuña. El alcalde Rafael Vera, destacó este apoyo a la Agricultura Familiar Campesina y detalló que “la agricultura, para desarrollarse a través del tiempo, necesita impulso y apoyo del Estado, porque o si no, el día de mañana se acabaría la agricultura y evidentemente generaría un problema importante para nuestra sociedad”.

En Vicuña, el total la inversión de INDAP -a través de la herramienta Capital de Trabajo- fue superior a los $29 millones.

 

Compartir en .....