14.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

Plan de Reactivación Económica apunta a recuperar los niveles de empleo e inversión

  • El Gobierno elaboró una iniciativa que busca ejecutar, entre los años 2018 y 2021, una serie de proyectos de Infraestructura y Vivienda para reimpulsar el crecimiento. Trabajo incluye la participación del sector privado.

 

RetroTour

El aumento de la población y el incremento del parque automotriz, son considerados algunos de los múltiples antecedentes que demuestran la necesidad de nuevos proyectos de infraestructura y vivienda.

En este escenario, el Gobierno elaboró un ambicioso plan para reactivar la economía desde estos dos ejes. El objetivo, explicó la Intendenta Lucía Pinto, es recuperar los niveles de empleo, crecimiento e inversión y salir del estancamiento que vive la zona desde hace algunos años.

“Mejorar la calidad de vida  también pasa por retomar la senda del crecimiento. Hoy estamos dando una señal clara y concreta con este plan en Infraestructura y Vivienda. Necesitamos generar empleos seguros y estamos convencidos que lograremos los objetivos solicitados por el Presidente Sebastián Piñera, y de acá al 2021, queremos generar al menos 17 mil empleos”, explicó la Intendenta.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que considera la ejecución de 210 proyectos desde las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, el Fondo de Desarrollo Regional FNDR y el sector privado, a través de obras de la Cámara Chilena de la Construcción, por más de 685 mil millones de pesos para los próximos 4 años.

Dicha propuesta, detalló la Intendenta, contempla 20 proyectos que son de arrastre, mientras que los demás se ejecutarán en la presente administración de Gobierno, lo que equivale a la construcción de otros 7 hospitales de Ovalle o 7 Embalses como el Valle Hermoso de Combarbalá.

También permitirá agilizar los procesos administrativos para brindar certeza a la inversión. “Nosotros tenemos que poner las reglas, pero también debemos dar seguridad y atraer nuevos recursos. Necesitamos que los proyectos privados vean que acá hay claridad para invertir y eso es un compromiso que hemos asumido dentro de nuestro plan”, indicó.

Y es que la inversión privada se ha ido reduciendo significativamente durante los últimos años. El 2013, los capitales privados en la zona superaban el 80%, y el 2016 bajó al 60%. Por ello que en la ejecución de este plan de reactivación se contempla la participación de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio que destacó esta apuesta económica.

En este sentido, Sergio Quilodrán, presidente regional de la entidad, manifestó que “esto es el inicio de un proceso nuevo para trabajar de manera colaborativa con la parte pública. Esto de generar reglas claras y certezas, nos permitirá trabajar tranquilos. Hoy el gremio está impulsando ideas claras que van en director beneficio del desarrollo regional y es algo que queremos plasmar en el futuro”.

El Plan de Reactivación Económica para Infraestructura y Vivienda fue elaborado por instrucción de la Intendenta Lucía Pinto a la División de Planificación del Gobierno Regional. Y fue enfocada en estas dos áreas, porque sumando sus aportes al Producto Interno Bruto Regional, son el segundo sector que más empleo y dinamismo generan a nuestra economía con un 17%, superado sólo por la minería.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img