16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Seremi de Gobierno: “La modernización del Estado es un imperativo, una necesidad sentida por la ciudadanía”

El Vocero Ignacio Pinto destacó la transformación digital propuesta por el Presidente Piñera y el proyecto de Ley de Integridad Pública

RetroTour

Con el objetivo de reducir la burocracia, darle mayor eficiencia a la labor del aparato estatal y aumentar los estándares de probidad para quienes realizan una función pública, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está impulsando una serie de iniciativas que buscan hacer más fácil y fluida la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Dentro de las propuestas presentadas está el proyecto de ley para reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales y la creación de un Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, organismo que guiará al país en el diseño de reformas que agilicen el funcionamiento de las oficinas públicas.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que modernizar el Estado es uno de los desafíos que se ha planteado el Presidente Piñera desde su primer mandato, lo que se materializó con la implementación programa Chile Atiende, una plataforma que permite hacer trámites o acceder a información de beneficios desde su teléfono celular, su computador o un teléfono.

“Incorporar la tecnología a la gestión de las oficinas públicas es una necesidad sentida por la ciudadanía, ya que permitirá hacer más simple y más económica la relación entre el Estado y la gente. Y de esa forma, ayudar de forma más efectiva y oportuna a nuestros compatriotas a cumplir sus sueños, a resolver sus problemas y aprovechar los beneficios que tiene el Gobierno para ellos”, precisó el Vocero Ignacio Pinto.

La autoridad, además, valoró el proyecto de Ley de Integridad Pública, una propuesta que tiene como objetivo prevenir y regular los conflictos de interés en el ejercicio de la función pública en los órganos de la Administración del Estado. Con esto, se pretende regular la contratación de parientes, las inhabilidades e incompatibilidades para trabajar en el sector público, las normas de salida de las altas autoridades y fortalecer las normas de probidad de los parlamentarios.

“Con estas iniciativas queremos potenciar y fortalecer en plenitud la cultura del funcionario público transparente, comprometido, profesional y dedicado al servicio a los demás y no al servicio de sí mismo. Tenemos la convicción de que con esto lograremos que la ciudadanía retome la confianza en que las instituciones del Estado y asegurar, así, que quienes desarrollan labores públicas sean movidos por generar el bien común y no por intereses particulares”, indicó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

Ejemplo de esto, es que dentro de las inhabilidades que establece el proyecto Integridad Pública está que para desempeñarse como ministro, como subsecretario, como jefe de servicio, no se puede haber realizado lobby respecto del organismo al cual pretenden ingresar en los 12 meses anteriores a la fecha del ingreso. Asimismo, quedarán inhabilitados los sancionados por infracciones a las normas de probidad y, especialmente, a las normas de probidad que están directamente relacionadas con el servicio en la cual la persona aspira a trabajar.

Para finalizar, el Seremi Ignacio Pinto, destacó que Gobierno se ha planteado el desafío de avanzar hacia un Chile con un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, y para ello se necesita un cambio profundo en la institucionalidad pública y esa transformación pasa por la modernización, la tecnología, pero también fortalecer la probidad y la transparencia con que funciona el Estado.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img