14.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

Pescadores artesanales de Tongoy reciben apoyo del Gobierno para capacitación y adquisición de insumos

  • Los 30 socios de la cooperativa M 31 de acuicultores recibieron $50 millones de pesos del Programa Nacional de Diversificación Productiva de Subpesca, con los que podrán mejorar su proceso productivo en el cultivo de ostiones.

Con doce socios partió en 2014 la cooperativa M 31 de Tongoy, integrada por pescadores artesanales extractivos que se reconvirtieron para dedicarse al cultivo del ostión. Hoy, ya con 30 socios, esta agrupación logra un importante apoyo del Gobierno tras recibir 50 millones de pesos para  aumentar su capacidad productiva y fortalecer las competencias de liderazgo, administrativas y estratégicas de la organización.

RetroTour

El Presidente de la cooperativa de acuicultores de Tongoy M-31, Juan Torrejón, señaló que “para nosotros que hemos sido pescadores artesanales extractivos y que nos convertimos en empresarios, son fundamentales todas las herramientas que nos pone el Estado a través de sus distintas instituciones, ya sea CORFO, el FAP, FOSIS y todas las herramientas a las que hemos optado para llegar a donde estamos hoy. Como buenos empresarios tenemos que seguir creciendo y haciendo cosas”.

Los recursos fueron entregados a través del Programa Nacional de Diversificación productiva de la Subsecretaría de Pesca y tienen por objetivo financiar parte de un proyecto desarrollado por esta cooperativa para adquirir los insumos necesarios para el cultivo de ostión del norte, además de capacitar a sus socios en administración, exportación, importación y asociatividad.

Sobre este apoyo, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “con estos recursos, los integrantes de la cooperativa M-31 van a poder aumentar la capacidad productiva de sus cultivos y profundizar sus conocimientos y competencias técnicas, todo esto en la línea del mandato del Presidente Sebastián Piñera de potenciar la actividad extractiva y apoyar las economías locales. Además, estamos apoyando a pequeños microempresarios que dan empleo a personas de la misma localidad, en el marco de una actividad tradicional para la zona como es la pesca artesanal”.

Por su parte, el Director zonal de Pesca y Acuicultura de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, detalló que “esto nace desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que a través del Fondo de Administración Pesquero entregan estos fondos por un concurso a nivel nacional. Estos recursos en particular van para la recuperación de materiales de cultivo, porque cada año ellos necesitan ir recuperando cultivos, que son caros. Con esto apoyamos además el desarrollo de esta actividad productiva en la localidad de Tongoy”.

El proyecto en desarrollo tiene un costo total superior a los 83 millones de pesos, de los que la cooperativa financiará más de 33 millones de pesos, todo esto inmerso en un proyecto mayor que tienen sus socios para adquirir e instalar una planta de lavado, necesaria para realizar exportaciones.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img