15.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Gobierno aprueba proyectos energéticos por 24 millones de dólares

La Región de Coquimbo avanza a paso firme con la generación de energías renovables. Esto después que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara las declaraciones de impacto ambiental de dos importantes proyectos: el parque fotovoltaico Huaquelón, en Punitaqui; y la central de respaldo El Peñón, ubicada en el sector del mismo nombre de la comuna de Coquimbo.

RetroTour

 

La Intendenta Lucía Pinto destacó la inversión que se ha sostenido en el ámbito energético en el último tiempo y afirmó que “tenemos la necesidad de impulsar proyectos de generación de energías limpias dentro de la región, como el caso de este nuevo parque fotovoltaico y esta central de respaldo, la que también será muy importante, debido a que generará un complemento a la energía que estamos desarrollando. Nuestra región es extremadamente rica en energías renovables y debemos aprovechar este importante potencial”.

 

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, explicó que ambos proyectos son necesarios para el funcionamiento del sistema eléctrico. “La central de respaldo aporta la estabilidad al sistema porque las energías renovables no son continuas. Claramente la inversión sí puede convivir con el desarrollo sustentable y eso es lo que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es la senda que queremos continuar”.

 

La aprobación del parque fotovoltaico Huaquelón representa una inversión de $12 millones de dólares, tendrá una potencia de 9 MW y se suma a las otras 6 iniciativas similares que recibieron luz verde por parte del Comité de Evaluación Ambiental en lo que va del año.

 

Heinz Hunter, representante legal de Nueva Gales SpA y Gerente de Desarrollo de la empresa DPP Holding Chile, afirmó que “el Gobierno ha sido muy visionario en cuanto a poder implementar y actualizar normativas que permitan el desarrollo de este tipo de centrales. Además, ha sido proactivo en ir adecuando la normativa para que estos proyectos vayan encontrando menos obstáculos y se puedan ir replicando a lo largo del país”, puntualizó.

 

Por otra parte, la Central de Respaldo El Peñón es la segunda en su tipo en ser aprobada durante este 2018. Tendrá una inversión de 12 millones de dólares, una capacidad de generación de 21 MW y pertenece a la Empresa Innovación Energía S.A. (INERSA), la que nació de una alianza estratégica entre Energía Latina S.A (ENLASA) y Empresas Gasco.

 

Juan Apablaza, Gerente de Operaciones de INERSA destacó que el gas licuado de petróleo, la fuente energética de esta central de respaldo, “es mucho más limpio que el diésel, por lo tanto, lo que estamos haciendo es generar plantas que complementen el tema medioambiental desde el punto de vista de las energías renovables no convencionales”.

 

La Central de Respaldo El Peñón es la segunda planta de INERSA a nivel nacional. Una vez que este proyecto esté en ejecución, lo que se estima para 2019, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional y tendrá una vida útil estimada de 50 años.

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img