13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Servicios de atención primaria y hospitales comunitarios de la región contarán con test rápido de detección de VIH

  • En tan solo 15 minutos los pacientes podrán saber si fueron infectados con este virus. En los casos positivos se confirmará con una contra muestra de sangre.

Doce mil kits de detección rápida del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) serán distribuidos en toda la red asistencial de atención primaria de la Región de Coquimbo a partir de noviembre, con el fin de detectar la infección de forma anticipada e iniciar un tratamiento a tiempo. Una implementación que forma parte del Plan Nacional  de VIH sida y que en la Región de Coquimbo partió en el Hospital de Andacollo y el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena.

RetroTour

En este último establecimiento se realizó una demostración práctica de este test, tras la que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “esto se enmarca dentro del plan de detección precoz de VIH, una enfermedad a la que la población está fuertemente expuesta y por eso, tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que tomar todas las medidas para entregar la mejor información a la gente para detectar de manera anticipada y tomar todas las medidas que correspondan para un futuro tratamiento. El piloto correrá hasta noviembre, a partir de lo que tendremos cubierta toda la región con este kit”.

Antes de realizar este test, se solicita el consentimiento del paciente, a quien además se le realiza una consejería respecto a sus resultados. Se trata de un dispositivo de alta sensibilidad, por lo que frente a los resultados positivos se realiza una contra muestra, que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP), cuyo resultado tarda dos semanas.

El Seremi de Salud, Alejandro García, explicó que “estos test son totalmente gratuitos tanto para la parte pública como privada, por lo que pueden acercarse tranquilamente a sus CESFAM, que contarán con este kit a partir de noviembre en toda la región. Esta es una prueba muy rápida, que requiere solo un pinchazo a nivel del dedo y al cabo de 15 minutos se tienen los resultados de forma privada”.

Sobre las etapas de implementación, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “nos llegaron 5.400 kit y en noviembre se van a completar 12 mil, los que van a estar disponibles para toda la comunidad y a medida que se vayan requiriendo se van a seguir abasteciendo en la red primaria y hospitales. Cualquier persona que tenga algún factor de riesgo y quiera tomarse el test rápido puede acercarse a los CESFAM y el personal capacitado que esté disponible le puede tomar el test”.

La segunda semana de octubre se capacitó al personal de los establecimientos fijados como piloto en la región para implementar este kit. Al respecto, el Subdirector del CESFAM Pedro Aguirre Cerda, Angelo Jiménez, dijo que “se capacitó a todo el personal, especialmente a matrones y matronas, para poder diagnosticar y pesquisar de forma oportuna y precoz todo lo relacionado al tratamiento de los pacientes VIH. La idea es poder detectar al paciente con VIH y no en etapa SIDA”.

En la Región de Coquimbo, para 2015 la tasa de mortalidad por VIH/SIDA era de 3.4 por cada cien mil habitantes, superior a la tasa nacional de 2.9. A junio 2018, había 1.399 personas VIH bajo control en el sistema público de salud de la región, de los que un 70% corresponde a hombres. El 90% se encuentra con terapia antiretroviral.

 

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img