13.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Gobierno Regional aprobó cartera de 56 iniciativas financiadas a través del FNDR 2019

  • Tras un intenso trabajo de reuniones bilaterales entre la Intendenta Lucía Pinto y cada uno de los alcaldes de la Región de Coquimbo, el Gobierno Regional responde a las principales necesidades de las comunas con una inversión superior a los $37 mil millones.
  • Una nueva señal de trabajo transversal por mejorar la calidad de vida de las ciudades y localidades apartadas de la región dio el Gobierno Regional luego de aprobar una cartera de 56 proyectos, con una inversión superior a los $37.000 millones de pesos durante la última sesión del Consejo Regional, de la que participó la Intendenta Lucía Pinto. Se trata de iniciativas consolidadas tras un intenso trabajo de reuniones entre la autoridad regional y los alcaldes de las 15 comunas. 

    Presente en la sesión, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón destacó la aprobación de siete iniciativas para su comuna, con una inversión superior a los $2.500 millones, señalando que “estamos agradecidos del Consejo Regional y de que la Intendenta haya priorizado esta cartera de proyectos en que Monte Patria tiene un lugar especial, con una cartera de proyectos que e s muy influyente en distintos sectores. La más alta en cantidad de proyectos que nos trae una cantidad de recursos públicos fundamental para el desarrollo de la comuna”. 

    RetroTour

    Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, señaló que “quiero agradecer la buena disposición de nuestra Intendenta que nos invitó a trabajar en conjunto. Creo que eso es notable en un Gobierno regional y en un representante del Presidente de la República, que nos haya convocado a todos los alcaldes, independientemente de los credos religiosos y partidos políticos a hacer de la región beneficios para la comunidad a través de los recursos que entrega el Gobierno regional”. 

    Algunas de las iniciativas aprobadas son la construcción de obras de alcantarillado en Punta Colorada, La Higuera, con más de $3.100 millones invertidos; la construcción de techos para varios establecimientos educacionales de Monte Patria, con más de $1.150 millones; la pavimentación del centro cívico de Punitaqui, con casi 2 mil millones; y el mejoramiento de la costanera de Los Vilos, en lo que estamos invirtiendo más de 2 mil millones de pesos.

    Sobre esta aprobación presupuestaria para el FNDR 2019, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “estamos muy contentos porque acaba el Consejo Regional de aprobar 56 iniciativas detrás de las que hay personas que van a poder acceder a una mejor calidad de vida gracias a la aprobación de esta cartera que se trabajó a través de reuniones bilaterales con cada uno de los alcaldes. Un trabajo en el que priorizamos las reales necesidades en cada una de las localidades, por ejemplo, los alcantarillados en La Higuera o en Monte Patria los techos para distintas escuelas de la comuna”.

    Respecto del trabajo previo para sacar adelante estas iniciativas, la Intendenta Lucía Pinto agradeció a los consejeros regionales y alcaldes de las 15 comunas “con quienes sin importar el color político hemos trabajado en base al diálogo y poniendo el foco en las prioridades y urgencias de la gente, cumpliendo una vez más con un compromiso transversal y el mandato del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida en las ciudades y localidades rurales de nuestra región”.

    La cartera presentada por la Intendenta para discusión y aprobación en el Consejo Regional contiene un total de 60 iniciativas con una inversión total superior a los $42 mil millones de pesos. De esta presentación inicial, se aprobaron 52 proyectos nuevos a los que se suman 4 iniciativas anteriores que fueron ratificadas por $6.182 y 4 iniciativas de alcance regional que pasaron a análisis de comisiones.

    Respecto de los montos aprobados y la conformación de FNDR 2019, la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, puntualizó que “nosotros este año tuvimos un presupuesto de $56 mil millones en FNDR y solicitamos junto con la Intendenta $72 mil millones para 2019, de los que nos aprobaron $59 mil millones, por lo tanto subimos respecto a lo que ha sido este año y eso da una visión bien clara de que el proyecto de presupuesto nuestro ha subido y no ha disminuido, como tendenciosamente se ha hecho saber muchas veces en algunos medios, relacionando con la ejecución presupuestaria”.

    Desde la municipalidad de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, agradeció la solicitud de la Intendenta para concretar la reposición del colegio Darío Salas de Las Compañías, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, sobre lo que señaló que “la gente lo estaba esperando. Se demoró muchísimo, pero ya podemos decir que está aprobado en la cartera del 2018 para ya ejecutarse el 2019”.

    Sobre el trabajo de reuniones bilaterales previas con los alcaldes, el edil destacó que “nosotros nos juntamos con el SUBDERE, con la Intendenta y priorizamos todo lo que teníamos que priorizar. Yo creo que es muy bueno cuando las autoridades regionales conversan con los alcaldes, porque desde ahí salen de común acuerdo las priorizaciones que nosotros tenemos de los proyectos, esta es una buena forma de trabajar, así que solo decirles gracias por la disposición. Hoy lo más importante es pensar en la gente, porque son ellos quienes se benefician con todas estas cosas”.

    Finalmente, el alcalde de La Higuera señaló que “estamos muy contentos, sobre todo por el impacto que van a generar estos proyectos en la calidad de vida de nuestros vecinos. Más de $8.500 millones de pesos en saneamientos sanitarios que van a permitir obras de urbanización básica, alcantarillado, pavimentación de calles, que son proyectos que le cambian la vida a la gente y va a generar un gran impacto en su diario vivir”.

     

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img