14.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Académico UCN participa en análisis de anteproyecto de nuevo Código Penal

“Es un anteproyecto que recoge los conocimientos científicos propios de la dogmática penal, una de las áreas de mayor desarrollo en las ciencias jurídicas”, señaló el abogado Christian Scheechler.

RetroTour

Aportar desde su experiencia académica en temas como delitos sexuales contra menores, protección penal de la familia o la criminalización de la migración y la trata de seres humanos, es el principal objetivo del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Christian Scheechler, quien representa a la institución en el análisis que se realiza al anteproyecto de Código Penal, que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia con la participación de un grupo de expertos.

Al respecto, el abogado sostuvo que “es digno de destacar que el gobierno haya decidido invitar a las universidades, sobre todo de regiones, a involucrase en este proceso, que como se sabe es fruto del trabajo de una comisión de expertos. Si bien es muy criticable que no hayan existido mujeres en esta comisión, al menos es paliativo que las distintas Facultades de Derecho puedan dar su opinión respecto a la normativa propuesta”.

Según explica el académico UCN “es un anteproyecto que, en primer lugar, moderniza una legislación vetusta, que aunque tiene muchos parches, en su esencia es un Código Penal del año 1875” y agrega que “asume las complejidades propias de una sociedad del riesgo y la información, regulando fenómenos propios del avance de las tecnologías informáticas y telepáticas, o recogiendo la importancia que en la fenomenología actual tiene la delincuencia organizada, por ejemplo”.

Otra de las características de este anteproyecto de Código Penal es que, a diferencia del anterior, intenta ser inclusivo-expansivo, al sistematizar los delitos y disposiciones de naturaleza penal desperdigadas en leyes especiales. “Las normas relativas a la pena sufren cambios importantes, al dejar los grados en que actualmente se mide pasando directamente a tramos en años. Por último, es un anteproyecto que recoge los conocimientos científicos propios de la dogmática penal, una de las áreas de mayor desarrollo en las ciencias jurídicas”, señaló Scheechler.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img